Anuncios

Juez de Ecuador vincula a líder de banda delictiva en investigación por ataque a canal de TV

QUITO, 21 feb (Reuters) - Un juez de Ecuador autorizó el miércoles la inclusión de un presunto líder de una banda delictiva como persona de interés en la investigación sobre el violento asalto a un canal de televisión el mes pasado, dijo la fiscalía general del país.

Hombres armados irrumpieron en un estudio de la televisora pública TC, portando armas de largo alcance, granadas y dinamita, como parte de una ola de violencia que ha llevado al presidente Daniel Noboa a nombrar a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas.

La fiscalía dijo en un comunicado que un juez aceptó su pedido de vincular al caso a Willian Joffre A. B. y dictó una nueva orden de prisión preventiva en su contra por el delito de terrorismo.

"Disponiendo la respectiva boleta de encarcelamiento, además de su ubicación y captura a la Policía Nacional", agregó el comunicado.

Las autoridades ecuatorianas no incluyen los apellidos al nombrar a los sospechosos en casos penales activos.

La fiscalía dijo además que las versiones de varios procesados en el caso han identificado al acusado como autor intelectual del ataque y "habría dado las indicaciones y órdenes para la incursión en el medio televisivo".

Willian Joffre es el líder de un grupo criminal, según la fiscalía general. Tiene otra orden de prisión preventiva por cargos relacionados con el delito de delincuencia organizada, pero se desconoce su paradero.

La policía detuvo el día del atentado a 13 personas, entre ellos dos menores de edad.

Noboa impulsa una intervención militar, incluidas las cárceles del país, como parte de su plan de seguridad para combatir a las bandas de narcotraficantes, en medio de fuertes problemas de liquidez de la economía y altas cifras de migración.

Medios locales han identificado a Willian Joffre como uno de los líderes de la banda los Tiguerones, una de las 22 calificadas por Noboa como terroristas.

Sus actividades delictivas, que incluye tráfico de droga y extorsiones, las desarrollan en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, según medios locales.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Marion Giraldo)