Juez devuelve terreno de periódico el Mexicano a Editorial Kino, Eligio Valencia Roque

El Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Civil Especializado en Materia Mercantil determinó que todas las posesiones del periódico el Mexicano sean devueltas a la empresa Editorial Kino, representada por Eligio Valencia Roque.

Luego de que el Juez Nelson Alonso Kim Salas analizara las pruebas de ambas partes, entre Eligio Valencia Roque y sus hijos Eligio, Corina y Liliana Valencia Alonso, definió que la propiedad del medio de comunicación, se devolvería a la empresa Editorial Kino, informó Alonso Roque en un comunicado.

El pasado 21 de diciembre de 2013, Eligio Valencia Alonso, como representante de Editorial Kino, realizó a favor suyo un convenio de “dación de pago”, es decir se pagó él mismo una deuda con las propiedades del medio, según costa en la escritura pública número 94,074.

Sin embargo, el juez determinó anular dicho convenio “por tratarse de un acto ilícito y contravenir las normas del orden público”, según el comunicado.También declaró la nulidad de la escritura 63,518 del volumen 1165, que contiene “Acto de Dación de Pago”, con fecha del 3 de marzo del 2009, a través del cual, Rodolfo Gastelum Navarro, en su calidad de representante de Editorial Kino, regalaba a favor de Eligio, Lilian y Corina Valencia Alonso, otras propiedades del mismo diario.

El juez instruyó la cancelación de ambas inscripciones del libro respectivo en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, por lo tanto, “las cosas vuelven al estado en que se encontraban justo antes de la celebración de cada uno de los actos declarados nulos en este fallo definitivo”, dice el comunicado.

Además obliga y condena a las partes demandadas, Eligio, Lilian y Corina Valencia Alonso, al “pago de los frutos percibidos y pagados desde el inicio de la obligación contractual de arrendamiento que haya recibido por concepto de renta y hasta la fecha en que se emite el presente fallo”.

El pasado miércoles, decenas de trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Artes Gráficas y Embalajes, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITAG), tomaron las instalaciones del periódico “El Mexicano”, en Tijuana, Mexicali y Ensenada, a través de un emplazamiento a huelga.

Liderados por su Secretario General, Eligio Valencia Roque, mantiene el levantamiento de huelga por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta a sus demandas, como ha sido el mismo incumplimiento en sus contratos colectivos de trabajo y otras irregularidades, y la falta de pago de sus salario hasta por 50 semanas.

Uno de los empleados que se encuentra resguardando la puerta de entrada del periodico comentó a Newsweek que se mantendrán huelga hasta no resolver su situación laboral.

Pero la administración y operatividad del periodico El Mexicano continúa a cargo de los hermanos Eligio, Corina y Liliana valencia Alonso.

Newsweek Baja California, intentó contactar a los hermanos Eligio y Liliana pero no se obtuvo respuesta.