Juez desecha mapa electoral ‘inconstitucional’ de Miami por manipulación racial

Un juez federal desechó el mapa electoral de la ciudad de Miami tras dictaminar que los comisionados de 2022 aprobaron unos límites de distrito inconstitucionales y racialmente manipulados que clasificaban a los habitantes de la ciudad por raza y etnia.

El miércoles, el juez del Tribunal de Distrito Federal K. Michael Moore emitió un tajante fallo que invalidaba los límites de cada uno de los cinco distritos de la ciudad, rechazando una mentalidad que ha definido la forma en que la ciudad eligió a sus representantes electos durante más de dos décadas.

El juez prohibió a la ciudad celebrar cualquier elección bajo los distritos inconstitucionales. Las próximas elecciones municipales tendrán lugar en noviembre de 2025. El juez dijo que fijaría una fecha judicial para reunir a ambas partes para discutir los próximos pasos, que pudieran incluir la celebración de elecciones especiales y la elaboración de un nuevo mapa.

El miércoles por la noche, la ciudad emitió un comunicado en el que afirmaba que su departamento jurídico “ha recibido y está revisando actualmente la orden emitida por el juez de distrito federal K. Michael Moore”.

La decisión abre un debate sobre cómo redibujar el mapa electoral, que decidiría quién puede votar por los candidatos que les representen en los barrios de la segunda ciudad más poblada de Florida.

En un contexto de escándalo en el Ayuntamiento, el fallo también pudiera avivar el debate sobre si la Comisión Municipal de cinco personas debería ampliarse y si los comisionados deberían representar a los distritos o si los funcionarios electos deberían ser elegidos por los electores en toda la ciudad.

Moore se puso del lado de una coalición de habitantes y grupos comunitarios de la ciudad, incluyendo dos ramas de la NAACP, Grove Rights and Community Equity (GRACE), y múltiples individuos que demandaron a la ciudad a finales de 2022. Los grupos comunitarios están representados por abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el despacho Dechert.

“Estoy muy orgulloso de nuestro equipo legal que trabajó con un grupo de valientes activistas locales para poner fin a la manipulación del gobierno de Miami a través de la inconstitucional manipulación racial y étnica de los distritos de la Comisión, un esquema que se ha prolongado durante demasiados años”, dijo Howard Simon, director interino de la ACLU de Florida, en un comunicado el miércoles.

Los demandantes argumentaron que la ciudad incumplió la Cláusula de Igualdad de Protección de la Enmienda 14 cuando los comisionados se fijaron en preservar la composición étnica de la comisión mediante el uso de cuotas raciales para dibujar el mapa electoral, empaquetando a los votantes hispanos y negros en los distritos.

“Al clasificar a sus ciudadanos en función de la raza, la ciudad redujo a los miamenses a no más que sus antecedentes raciales, negándoles así la igualdad de protección de las leyes que promete la Decimocuarta Enmienda”, escribió Moore.

Durante las audiencias públicas celebradas a principios de 2022, los comisionados dijeron que pretendían asegurarse de que la comisión estuviera formada por tres miembros hispanos, un miembro negro y un miembro blanco no hispano.

Moore criticó duramente esa mentalidad en su fallo.

“Se trata de graves perjuicios que la ciudad perpetuó y los miamenses sufrieron”, escribió Moore. “Hoy, el Tribunal impide permanentemente que la Ciudad siga usando la manipulación racial”.