Un juez se defiende de acusaciones en su contra ante el máximo tribunal de Guatemala

·3  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 19 sep (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, escuchó este lunes al reconocido juez de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien pidió detener una persecución judicial existente en su contra.

Gálvez solicitó ante los magistrados de dicho tribunal que se suspenda el proceso de antejuicio (retiro de inmunidad) en su contra, al que la Corte Suprema de Justicia dio trámite el 15 de junio de este año, por una acusación de prevaricato.

"El antejuicio en mi contra es incompatible con la Constitución Política y considero que debe ser calificado como ilegítimo y lesivo para la independencia judicial”, expresó el juez de alto riesgo durante una vista pública este lunes ante la Corte de Constitucionalidad.

Gálvez fue acusado por la organización de extrema derecha denominada Fundación Contra el Terrorismo de ordenar "detenciones ilegales" contra militares retirados en el caso "Diario Militar", acusados de crímenes de guerra, bajo la figura de "prisión provisional".

El juzgador aseguró que no existe documentación que pruebe la acusación en su contra y que está basada únicamente en recortes de prensa sobre casos de corrupción, algunos de ellos incluso a cargo de otros juzgados.

En la vista pública de este lunes también participó una delegada del Ministerio Público (MP, Fiscalía), quien pidió a la Corte de Constitucionalidad negar el recurso solicitado por el juez, de modo que el Organismo Judicial proceda con el antejuicio en su contra.

Gálvez tiene 30 años de carrera judicial y dirige el Juzgado de Mayor Riesgo "B" del Organismo Judicial guatemalteco. En 2015, estuvo a cargo de imputar por corrupción al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

El pasado 6 de mayo, el juez envió a juicio a 9 exmilitares y expolicías por el caso denominado "Diario Militar", acusados del asesinato y la desaparición de más de 195 personas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996). Es por este caso que se encuentra acusado de prevaricato.

TAMBIÉN ACUSAN AL PERIODISTA JOSÉ RUBÉN ZAMORA

La Fundación Contra el Terrorismo, que busca que el juez pierda su inmunidad, es la misma que acusa de lavado de dinero al reconocido periodista guatemalteco José Ruben Zamora, en prisión desde el 29 de julio pasado.

Los principales dirigentes de dicha organización han sido sancionados en los últimos años por Estados Unidos, al prohibirles la entrada y acusarlos de corromper la Justicia en la nación centroamericana.

La Corte de Constitucionalidad debe decidir próximamente si ampara al juez Gálvez y anula la resolución de la Corte Suprema de Justicia, o si por el contrario da luz verde a que continúe el proceso para despojarle de su inmunidad.

Al menos 24 exfuncionarios de justicia (fiscales y jueces) que han tenido que salir de Guatemala durante las últimas semanas, meses y años, debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción registrada entre 2014 y 2021, según denunció la exfiscal general Thelma Aldana el 20 de mayo pasado.

Entre los jueces en el exilio se encuentra la también exmagistrada de alto riesgo Erika Aifán, quien tuvo que salir obligada a Estados Unidos en marzo pasado, al ser perseguida judicialmente, según denunció públicamente.

(c) Agencia EFE