Juez declara inconstitucional voto para disolver cuerpo de policía en Georgia

Atlanta (GA), 11 sep (EFE News).- Un juez en Georgia declaró este viernes inconstitucional un referéndum en el que los residentes del condado de Glynn debían decidir si querían abolir el Departamento de Policía local tras la muerte del joven afroamericano Ahmaud Arbery, cuyo asesinato generó una ola de indignación en el país tras publicarse un vídeo del ataque que sufrió en esa localidad.

El magistrado Charles Rose, del Circuito Judicial del Atlántico, determinó en su fallo que esta decisión debe ser tomada por los funcionarios locales y no a través del voto de los residentes como estaba previsto que se realizara en las próximas elecciones generales del 3 de noviembre.

El referéndum fue incluido en los próximos comicios luego de que la Asamblea General de Georgia aprobara dos proyectos de ley que daban al estado de Georgia el poder de abolir al Departamento de Policía de Glynn si los votantes lo decidían.

El fallo del juez aún podría ser apelado por la Junta de Elecciones del Condado de Glynn o la Secretaría de Estado de Georgia.

Las leyes para permitir la abolición de la policía de ese condado se aprobaron tras la ola de indignación que generó el asesinato de Arbery, quien fue abatido a tiros mientras trotaba en la ciudad de Brunswick, condado de Glynn.

Arbery murió el 23 de febrero de este año tras ser “perseguido, cazado y finalmente ejecutado”, según los fiscales, pero los sospechosos fueron detenidos tres meses después tras divulgarse un vídeo del incidente y luego de que el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) asumiera el caso tras la inacción de las autoridades locales.

Gregory McMichael, de 64 años; su hijo Travis McMichael, de 34, y William “Roddie” Bryan, de 50, todos blancos, enfrentan nueve cargos, entre ellos los de asesinato y privación ilegítima de libertad.

Los McMichael sostienen que intentaban detener a Arbery porque pensaban que se trataba de un ladrón.

El fallo de este viernes fue celebrado por miembros de la Junta de Comisionados de Glynn, que impugnó la leyes que fueron aprobadas por la legislatura de Georgia para abolir el cuerpo de policía al considerarlas inconstitucionales.

“El condado ha prevalecido y estábamos muy seguros de que lo haríamos”, declaró el vicepresidente de la Junta, Bill Brunson, a The Brunswick News.

(c) Agencia EFE