Juegos mecánicos y de destreza, en verbena navideña

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Una rueda de la fortuna, un carrusel y hasta tiro al blanco son algunas de las atracciones de la verbena navideña que se instaló en el Zócalo capitalino, la cual estará hasta el siguiente 30 de diciembre, con acceso gratuito.

María Eugenia y su hija Norma, del municipio de Huehuetoca, Estado de México, comentaron que era la primera vez que acudían a este tipo de eventos, y fue por casualidad, ya que se encontraban haciendo compras de emergencia de Navidad en el Centro Histórico.

"Pasamos a dos juegos, la rueda de la fortuna y al gusanito; a la rueda de la fortuna dimos tres vueltas, sí da miedo [por la altura]", dijo Norma, quien comentó que sólo le permitieron subir a dos juegos ya que tienen como límite 20 minutos para disfrutarlos.

EL UNIVERSAL recorrió la verbena navideña al mediodía de este sábado y pudo observar que ya se encontraban funcionando los juegos mecánicos, la rueda de la fortuna, el gusanito, el martillo, los caballitos para los niños y niñas así como el carrusel, pero también los juegos de destreza.

Para acceder a los juegos mecánicos es necesario hacer fila de un promedio de 20 minutos, ya que van pasando por bloques de 15 a 20 personas, para que se puedan subir a los juegos mecánicos.

"Vine al desfile del Día del Policía y aprovechamos. (...) Es la primera vez que venimos y esperamos subirnos a los juegos mecánicos, a la rueda de la fortuna", mencionó Maricela, proveniente de Ecatepec, Estado de México. Entre los juegos de destreza está el tiro al blanco, las canicas, la lotería, los aros, tiros a portería de futbol, en estos últimos juegos el premio al primer lugar se lleva un dulce, como una paleta de caramelo.

"No gané nada en el tiro al blanco, pero me divertí mucho, la verdad no tardamos, pero debo decir que pasamos por casualidad porque andamos haciendo algunas compras de emergencia, pero yo creo que vamos a venir en otra ocasión y por la tarde", mencionó Óscar Sánchez, proveniente del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En la plancha del Zócalo, además de los juegos mecánicos, hay árboles monumentales hechos con macetas de nochebuena, así como estructuras luminosas como círculos y estrellas, además del escenario musical donde se presentará la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y diversas pastorelas.