El Heat sin Jimmy Butler se clasifica a los playoffs tras arrollar a los Bulls en el juego de vida o muerte. ¿Quién fue el héroe?

Jaime Jáquez Jr quería dedicarle al guerrero herido, Jimmy Butler, la cabeza de los Bulls y lo consiguió en el duelo de vida o muerte del play-in.

Este viernes en el Kaseya Center. el Heat se impuso 112-91 a Chicago, equipo al que destruyó por completo y llegó a tener hasta 29 puntos de ventaja, pese a la amenaza que representaban estos Bulls, luego de haber derrotado a los Hawks en el juego de 9no contra 10mo del play-in.

“Es hora de que los muchachos den un paso al frente en su ausencia… esto es algo que queremos hacer por él”, expresí Jáquez Jr. sobre Butler antes del juego.

De este modo el quinteto de la Capital del Sol, al igual que año pasado, avanzó como 8vo lugar a los playoffs donde enfrentará en la serie de primera ronda a los Celtics, que terminaron 1ros y que son los grandes favoritos para disputar el título.

La serie comienza este domingo 21 de abril (1 p.m. TV: ABC) en el TD Garden de Boston.

“El carácter no se hace en un lecho de rosas y sol. Como el acero, se forja en el fuego, entre el martillo y el yunque. En este momento, estamos entre el martillo y el yunque”, comentó el entrenador de Miami Erik Spoelstra.

El Heat apeló a su defensa de élite para frenar en seco a los Bulls y luego apoyarse en una feroz ofensiva para darle la estocada final y llevarse el premio: el pase a la postemporada.

El juego colectivo y solidario también fue clave, no solo con las ayudas defensivas sino moviendo muy bien el balón en ataque.

Miami disparó para un buen 46.3 por ciento, incluyendo un 42.4 por ciento en triples; mientras limitaba a Chicago a un 38 por ciento en los tiros de campo (30.2% en triples).

Butler, con un esguince de rodilla, no pudo jugar y su lugar en el quinteto titular lo ocupó Jáquez Jr, quien haciendo muy bien el papel de Jimmy se marchó con 21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Aunque no fue el mejor.

Ese premio se lo llevó Tyler Herro, quien fue una verdadera sensación rozando un gran triple doble con 24 unidades (4 triples), 10 rebotes y 9 asistencias. El escolta hizo las veces de armador ante la gran ausencia de Terry Rozier.

Kevin Love volvió a dar una disertación de basquetbol de alta escuela viniendo del banco con 16 puntos (2-3 en triples y 10-10 en tiros libres) más 7 rebotes.

Mientras Bam Adebayo cumplía principalmente en defensa y se marchaba con 13 cartones.

Por Chicago destacaron DeMar DeRozan con 22 puntos, Nikola Vucevic con 16, Coby White con 13, Javonte Green con 12 y Ayo Dosunmu con 10.

Juego

La primera mitad terminó favorable a Miami 47-37 lo cual decía a las claras lo fuerte que fue su defensa al dejar en seco a los Bulls, que tiraron para un pobre 27.3 por ciento (21.7%) en triples.

La pena fue que su ofensiva no lo aprovechó bien y solo Jáquez llegó a los 10 puntos

Chicago arrancó mejor, pero solo fue un momento.

El Heat fue superior durante todo el primer cuarto que terminó a su favor 34-17, después de un rally de 19-0 para remontar y escaparse 25-11, gracias a una gran defensa que frenó en seco a los Bulls.

En el inicio del segundo Miami alcanzó los 20 cartones con dos triples de Robinson, pero Chicago impulsado por DeRozan que anotó 12 puntos y los errores del quinteto de la Capital del Sol, poco a poco se fue acercando hasta conseguir borrar los 10 cartones de diferencia, para irse así a descansar arriba tras ganar finalmente el parcial 20-13.

El tercero fue superdisputado pero el Heat se las arregló para mantener la ventaja impulsado por Herro, que llegó a 21 puntos y terminar con una corrida de 12-0. De esa forma amplió hasta 22 unidades la diferencia.

Ganó el cuarto 35-23 y se mantenía delante.

Hasta 29 puntos estiró la diferencia el quinteto de la Capital del Sol en el último cuarto para obligar a Chicago a sacar bandera blanca antes de tiempo y consumar el triunfo con un parcial final de 31-30 favorable a los Bulls, que de nada le valió pues con la derrota quedaron eliminados.

El Heat toma ahora rumbo a Boston para disputar el domingo el primer juego de postemporada, algo más cansados, pero con la moral por las nubes después de demostrar que el play-in del Este no sirvió para nada.