“El juego del calamar” es la serie más vista de Netflix y ahora los políticos de Corea del Sur buscan capitalizar su éxito

·5  min de lectura
El Juego del calamar, la nueva serie de Netflix que interpela la crisis social en Corea del Sur
El Juego del calamar, la nueva serie de Netflix que interpela la crisis social en Corea del Sur

SEÚL.- “El juego del calamar”, una serie dramática que transcurre en Corea del Sur, es el programa más visto en Netflix, y se apresta a convertirse en su programa más popular, según predijo recientemente uno de los máximos ejecutivos de la empresa.

La serie, de nueve episodios, muestra la vida de cientos de personas que representan a las comunidades más marginadas de Corea del Sur: un padre endeudado, un desertor norcoreano y un trabajador de una fábrica, entre otros, y que compiten en juegos para niños, como el juego de la soga, con la esperanza de ganar 38 millones de dólares en premios.

Pero lo relevante es que los concursantes perdedores son asesinados, mientras los ricos hacen sus apuestas, a la par que financian las competencias.

La trama ha resonado profundamente entre los surcoreanos, frustrados por la creciente desigualdad de ingresos que atraviesan en uno de los países más ricos de Asia. Así lo afirmó Areum Jeong, un experto en cine coreano de la Universidad de Sichuan-Instituto de Pittsburgh.

La serie se posicionó en lo más alto del ranking de Netflix
La serie se posicionó en lo más alto del ranking de Netflix (Prensa Netflix/)

“Los jóvenes de hoy se sienten desanimados y pesimistas sobre la tasa de desempleo”, explicó Jeong, y agregó que la perspectiva de ganar grandes sumas de dinero “puede parecer muy atractiva, pese a implicar que exista sangre en sus manos”.

La popularidad del tema ha llevado a los políticos surcoreanos a intentar capitalizar los éxitos conseguidos por la serie de Netflix. Desde su lanzamiento, a mediados de septiembre, “El juego del calamar” se ha consolidado como una suerte de metáfora para acusaciones cruzadas entre los posibles candidatos de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo marzo. También es un disparador para el público, que cuestiona un reciente escándalo en el que se encontró al hijo de un importante político nacional con una cantidad enorme de dinero.

Golpeados por la desigualdad social, los surcoreanos de la serie compiten en juegos para niños, como el juego de la soga, con la esperanza de ganar 38 millones de dólares en premios
Golpeados por la desigualdad social, los surcoreanos de la serie compiten en juegos para niños, como el juego de la soga, con la esperanza de ganar 38 millones de dólares en premios (BBC Mundo/)

En efecto, Lee Jae-Myung, uno de las figuras que más resuena para representar al Partido Demócrata de centro izquierda en la contienda presidencial del próximo año, usó esta semana la serie para criticar a sus oponentes políticos esta semana.

“El Juego del Calamar se ha convertido en un éxito viral”, dijo, sugiriendo que se estaba llevando a cabo una competencia entre los conservadores de Corea del Sur, a la que llamó el “juego de los 5000 millones de wones (cuatro millones de dólares)”.

Sospechas de soborno y uso político

Lee parecía estar refiriéndose justamente al escándalo que está en boca de gran parte de la población, que fue la recepción de ese monto de dinero por parte del hijo de un legislador de derecha, luego de que dejara una empresa de gestión de activos en la que ocupaba un puesto que no se condice con el manejo de dichos montos.

La recompensa -solamente común en empresas importantes como Hyundai Motor y Samsung- ha sorprendido a muchos surcoreanos, que tienen un ingreso promedio anual de alrededor de 32.000 dólares, y a políticos como Lee, quien ha sido comparado con el senador estadounidense Bernie Sanders, por apoyar políticas como el sueldo básico universal.

Pero los conservadores también han intentado sacar provecho de “El juego del calamar” como parte de su discurso. Hong Joon-pyo, un candidato que busca la nominación presidencial del conservador Partido del Poder Popular, se refirió el martes a una escena de la serie en la que una concursante rodea sus manos alrededor de un criminal y salta de un puente, y dijo que le recordó a un “cierto político”.

En la serie, los perdedores de los juegos son asesinados frente a los ojos de los surcoreanos más ricos, que financian la competencia
En la serie, los perdedores de los juegos son asesinados frente a los ojos de los surcoreanos más ricos, que financian la competencia (Netflix/)

La declaración apuntaba a Lee, quien había sido acusado públicamente por una destacada actriz de romper repentinamente una relación extramatrimonial. Los voceros del candidato de centroizquierda no hicieron declaraciones.

Huh Kyung-young, otro líder político, que representa a un partido populista, menos conocido, dijo que fue el primero en mencionar a “El juego del calamar”. En una entrevista, sostuvo que, de ganar las elecciones del próximo año, implementaría el “juego Huh Kyung-young”, un plan para darle a cada adulto surcoreano alrededor de 90.000 dólares -en un pago único-, si consigue más de la mitad de los votos.

Crisis social

“‘El juego del calamar representa la mentalidad de los coreanos de hoy”, aseguró el referente político. “Exclusión, devastación, precariedad, enemigos por todos lados. [Los concursantes] están en una posición en la que no tienen salida, y su única opción parece tener que ser ‘Calamares’”, agregó.

La popularidad mundial de la serie de Netflix se da en el medio de una Corea del Sur que emerge como potencia cultural internacional. Entre las películas recientes más populares del país, se encuentran “Parasite” y “Minari”; ambas consiguieron éxito global y describen una sociedad surcoreana desvalida.

Jeong, la investigadora cinematográfica, consideró que los políticos que usaban “El juego del calamar” como metáfora no comprendían realmente lo que ella veía como un problema mayor de desigualdad estructural. “Los políticos usan la serie para afirmar que crearán una sociedad más justa recompensando el trabajo duro, pero no han pensado realmente en las inconsistencias o en cómo ciertos grupos ya están en desventaja en el sistema”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La parodia de la serie "El juego del calamar" que se hizo viral en TikTok

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.