Sin Messi, Argentina rotaría ante Perú al cerrar primera ronda de la Copa América

MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) — Sin su astro Lionel Messi por una dolencia muscular, Argentina buscará este sábado ante Perú sumar el punto que le falta para confirmar el primer puesto de su grupo rumbo a los cuartos de final de la Copa América.

Messi no participó en los últimos entrenamientos por una molestia en el aductor derecho y el técnico Lionel Scaloni decidió darle descanso en el partido por el Grupo A en el Hard Rock Stadium, en las afueras de Miami.

La noticia fue confirmada por Walter Samuel, uno de los asistentes en el cuerpo técnico de Argentina, durante una conferencia de prensa a la que Scaloni no asistió debido a una sanción impuesta por la CONMEBOL.

“Estamos con mucha ilusión de ganar el partido”, dijo Samuel.

Se le preguntó si no consideraba a Perú un rival fácil.

“Vamos a tomar el partido seriamente, queremos ser el primero en el grupo porque podemos, todavía no lo somos", expresó.

Con la clasificación asegurada, la expectativa es que Scaloni presente a una Argentina cargada de suplentes ante un rival con imperiosa necesidad de ganar para seguir adelante en el torneo. Samuel no quiso confirmar la formación porque la selección de su país aún tenía pendiente un entrenamiento el viernes más tarde.

¿Qué equipo mandará Scaloni? El mismo entrenador adelantó cambios tras la victoria 1-0 ante Chile.

“Creo que es justo que jueguen los chicos que no han jugado estos dos partidos”, señaló el técnico. “Porque también los necesito ver y lo merecen”.

Los cambios podrían tocarle al arquero titular Emiliano Martínez, con Gerónimo Rulli y Franco Armani como alternativas.

Gonzalo Montiel, quien metió el penal decisivo en la tanda contra Francia en la final del Mundial de 2022, entraría en el lateral derecho. Nicolás Tagliafico repetirá en el costado izquierdo debido a que Marcos Acuña está descartado por lesión.

Los experimentados Germán Pezzella y Nicolás Otamendi formarían la dupla de centrales.

Guido Rodríguez y Exequiel Palacios asoman para recibir minutos en el mediocampo. También se presenta la oportunidad para ver a los juveniles Alejandro Garnacho y Valentín Carboni en un ataque que tendría a Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Acompañando a Samuel en la conferencia de prensa, Pezzella dijo que Argentina intentará controlar el juego.

“Es lo que venimos intentando durante todo este proceso y mañana intentaremos hacerlo de la mejor manera”, dijo el defensor. “Es un partido muy importante”, consideró.

Mientras que la Albiceleste cosechó victorias ante Canadá (2-0) y Chile, lo de Perú ha sido muy desteñido.

El empate contra Chile (0-0) y la derrota ante Canadá (1-0) tienen al equipo de Jorge Fossati al filo de despedirse en la fase de grupos tras haber alcanzado las semifinales en las dos ediciones previas.

Para un partido de alta exigencia, Fossati acusará la baja obligada del central Miguel Araujo, expulsado ante Canadá. Y es previsible la ausencia de su capitán y lateral Luis Advíncula debido a una dolencia en el tendón de Aquiles.

El técnico dijo que los posibles cambios en la alineación argentina y la ausencia de Messi y Scaloni no restan importancia al rival que enfrentará la selección de su país.

“A nosotros no nos cambia prácticamente nada”, expresó Fossati en su rueda de prensa del viernes en el estadio. “Le saca un poco de presión, de responsabilidad al rival... estamos hablando del vigente campeón del mundo, pero nosotros haremos nuestro partido convencidos de que podemos conseguir la victoria”.

El defensa central Alexander Callens, por su parte, admitió que el partido “va a ser muy difícil”, pero dijo que en los 90 minutos puede pasar cualquier cosa.

“Tenemos que mantener el orden y ya veremos qué pasa”, expresó Callens.