Jubileo de la reina Isabel: a 40 años de la guerra, Gran Bretaña elevó a “ciudad” a la capital de las Islas Malvinas

·2  min de lectura
En Puerto Argentino viven la mayoría de los 2841 habitantes que residen en el archipiélago
Mauro V. Rizzi

LONDRES.- Ocho localidades, incluidas dos en las Islas Malvinas y la Isla de Man, adquirieron en Gran Bretaña el nuevo estatus oficial de “ciudad” con motivo de una serie de reconocimientos otorgados por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, las celebraciones por sus 70 años en el trono británico.

A 40 años de la guerra de 1982, en las Malvinas obtuvo el nuevo estatus de “ciudad” Puerto Argentino (Stanley para los británicos), y en la Isla de Man -de dependencia autónoma de la Corona británica, situada en el mar de Irlanda- se lo otorgaron a Douglas. Es la primera vez que hay designaciones para lugares en territorios de ultramar británicos. En Puerto Argentino viven unos 2700 de los cerca de 3500 habitantes que tienen las islas.

Amanecer en Puerto Argentino, Islas Malvinas
Federico Guastavino


Amanecer en Puerto Argentino, Islas Malvinas (Federico Guastavino/)

En Inglaterra obtuvieron este nuevo estatus Milton Keynes (Buckinghamshire), Colchester, en el condado de Essex, y Doncaster (condado de South Yorkshire); Dunfermline (Fife), en Escocia, Bangor (County Down), en Irlanda del Norte, y Wrexham, en Gales.

Para recibir ese nuevo reconocimiento, como parte de una lista de honores cívicos con motivo del Jubileo, los candidatos tuvieron que presentar pruebas de su legado cultural y de sus vínculos con la monarquía y demostrar cómo su identidad local y sus comunidades merecían obtener el nuevo estatus. Las nuevas ciudades obtendrán previsiblemente un impulso en sus comunidades locales y nuevas oportunidades, según indicó la Oficina del Gabinete.

Britain's Queen Elizabeth II reacts during her visit to Paddington Station in London on May 17, 2022, to mark the completion of London's Crossrail project, ahead of the opening of the new 'Elizabeth Line' rail service next week. (Photo by Andrew Matthews / POOL / AFP)
ANDREW MATTHEWS


Britain's Queen Elizabeth II reacts during her visit to Paddington Station in London on May 17, 2022, to mark the completion of London's Crossrail project, ahead of the opening of the new 'Elizabeth Line' rail service next week. (Photo by Andrew Matthews / POOL / AFP) (ANDREW MATTHEWS/)

La última vez que se llevó a cabo una competición de este tipo fue hace una década, para marcar entonces el Jubileo de Diamantes de Isabel II -sus 60 años en el trono- y por primera vez, este año, los territorios dependientes de la Corona y los territorios de ultramar británicos pudieron presentar solicitudes.

El cartel de bienvenida a Stanley, el nombre británico de la capital de las Malvinas (Puerto Argentino)
El cartel de bienvenida a Stanley, el nombre británico de la capital de las Malvinas (Puerto Argentino)


El cartel de bienvenida a Stanley, el nombre británico de la capital de las Malvinas (Puerto Argentino)

Con este anuncio, el número total de ciudades oficiales en Gran Bretaña se elevó a 76 (55 en Inglaterra, ocho en Escocia, siete en Gales y seis en Irlanda del Norte), además de las dos en Malvinas y la Isla de Man.

Convertirse en “ciudad” no otorga a una población ningún derecho adicional, pero se piensa que otorga más prestigio a un lugar y puede llevar a un aumento del número de visitantes.

Los ministros británicos trabajan con un panel de expertos para hacer sus recomendaciones de la extensa lista antes de que se entregue a la reina para su aprobación.

Agencias AP y AFP y BBC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.