Juan Pedro Aleart, el periodista rosarino que fue víctima de abuso, les respondió a sus hermanos
Luego de que los hermanos del periodista rosarino Juan Pedro Aleart, Sofía y Martín, consideraran que fueron “brutalmente revictimizados” al revelarse los abusos sexuales y violencia intrafamiliar que los tres sufrieron cuando eran menores de edad, el conductor de El Tres salió a responderles. “Los entiendo, nuestro padre nos ha infundido terror”, aseguró.
“Corté relación con mi hermano por la forma de querer abordar todo esto. A mi hermana la acompañé hasta el final”, explicó Aleart sobre la relación que tiene con sus hermanos actualmente.
“Al comunicado yo lo entiendo”, aseguró el conductor rosarino en una entrevista con Radiópolis (Radio 2). “Los entiendo, son mis hermanos y tuvieron el mismo padre violento y abusador que yo. Nos ha infundado terror y miedo. Es producto del miedo y es entendible del terror que implica enfrentar esto”, agregó en ese sentido.
Asimismo, insistió en “juntar valentía” ante la violencia que sufrieron y que él se animó a revelar al aire. “Hay que juntar valentía con un padre que repetía que lo que pasa en casa queda en casa, y lo que pasaba en casa era una atrocidad, donde hay miedo hay que avanzar y así fue, temblando, pero avancé”, explicó.
Tras ello, insistió: “De lo que pasó yo también fui víctima, esta es mi historia de vida. Yo también soy víctima de ver a mi hermana ser abusada en frente mío por mi padre y no poder hacer nada. Yo voy a contar la verdad. Esto no da para más, la verdad siempre vence y yo voy a llevarlo para adelante, y voy a seguir contando lo que pasó”.
Y cerró: “Esto ayuda a mucha gente, a mí y a ellos, que los vence el miedo. Entiendo que es avergonzante. Pero los que tienen que tener vergüenza son los abusadores”.
El jueves Juan Pedro contó que él y su hermano fueron abusados por su tío, y su hermana por su padre, que se suicidó. Dijo que todo ocurrió cuando eran menores de edad y que ahora fue a la Corte Suprema de la provincia para activar la causa. En una fuerte crítica a la Justicia santafesina, aseguró que le dieron la espalda en múltiples oportunidades.
El comunicado de los hermanos
Los hermanos de Aleart, Sofía y Martín, salieron a pedirle que preserve sus intimidades y consideraron que fueron “brutalmente revictimizados” al exponerse públicamente lo que les pasó. Los dos firmaron un comunicado de prensa, que difundieron primero a través de los medios locales.
“Comunicamos que no hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, datos e identidad sean expuestos públicamente. Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental, atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando todos estos años”, dijeron Sofía y Martín en la nota de prensa que firmaron, luego de que los hechos salieran en vivo por la televisión de Rosario.
Tras ello afirmaron haber sido “brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública”, ya que el caso tuvo una altísima repercusión en medios locales y nacionales, así como también en redes sociales.
“Instamos a los medios de comunicación a abstenerse de reproducir información donde se nos mencione y se hable sobre las violencias sufridas sobre nuestra salud integral, en cumplimiento de toda la normativa vigente. Denunciamos la violencia psicológica a la que estamos siendo sometidos por la difusión irresponsable de información sensible y del ámbito privado que ha sido emitida hoy [por ayer] desde Canal 3 de Rosario”, indicaron.
Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad a comprometerse con las víctimas de abuso sexual en el respeto de sus derechos, así como también en la construcción de una Justicia justa y en el respeto a la legislación vigente. “A la opinión pública le pedimos que se pregunte qué niño, niña o adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país”, analizaron.
Por último agradecieron a sus afectos y a las personas que se acercaron para brindarles cariño: “Seguimos y seguiremos adelante construyendo justicia desde el amor, la empatía y el respeto por los tiempos de todas las víctimas de abuso sexual”.