Juan Martín Mena acusó a Patricia Bullrich de coordinar una “banda de espías” durante el macrismo

·2  min de lectura
Juan Martín Mena
Juan Martín Mena

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, arremetió contra la presidenta del Pro y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la acusó de tener “un rol clave” en la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según Mena, Bullrich habría coordinado las acciones de inteligencia ilegal por las que están procesados varios exespías, exmiembros del Servicio Penitenciario y exautoridades de la AFI como Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

“Toda la información sobre Bullrich revela y prueba lo que venimos denunciando desde 2016: la persecución judicial y la criminalización de la política contra Cristina Kirchner”, dijo hoy el viceministro en declaraciones en El Destape Radio.

Para el funcionario, la importancia del rol que tuvo la exministra quedó demostrada por las reuniones que mantuvo con Marcelo D’Alessio, Juan Ignacio Bidone y Daniel Santoro. “Es la banda completa, lo cual indica que hubo una coordinación por parte de Bullrich de todo eso”, aseguró Mena.

Las reuniones de Bullrich con espías pasan por arriba de la ley de inteligencia. En 2015 incorporamos a la ley de inteligencia que cualquier relación la podía tener solo el director o el subdirector o alguien autorizado específicamente”, dijo Mena.

El artículo 15 bis de la ley 27.126, explicó el funcionario, estableció que “toda relación o actuación entre la AFI y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales sólo podrán ser ejercidas por el director general o el subdirector general o por el funcionario a quien se autorice expresamente”.

Sobre ese punto, Mena advirtió que las visitas que recibía Bullrich en la sede de Seguridad de agentes en actividad o funcionarios de menor graduación de la AFI, si no estaban expresamente autorizadas por Arribas o Majdalani, podrían ser encuadradas “en el delito de práctica de inteligencia ilegal”.

Por eso, el viceministro consideró que los fiscales que fueron perseguidos y las personas a las que les iniciaron causas judiciales podrían presentarse en la Justicia para pedir explicaciones por las reuniones de Bullrich con los espías. ”Creo que tanto los fiscales como las víctimas de cualquiera de las causas donde se está investigando la inteligencia ilegal van a requerir explicaciones sobre esto que se ha publicado en el día de ayer”, dijo Mena refiriéndose a la investigación que muestra el ingreso de exfuncionarios de inteligencia al ministerio de Seguridad durante la administración de Mauricio Macri.

“Bullrich dijo que su nieto le usaba el celular. ¿Ahora va a decir que el nieto también le usaba el despacho?”, ironizó Mena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.