Juan Martín González: el particular elogio que recibió en el rugby de Inglaterra

Juan Martín González, de Saracens, recibe el saludo de Lucio Cinti tras anotar un try
Juan Martín González, de Saracens, recibe el saludo de Lucio Cinti tras anotar un try

En la primavera europea se acercan las etapas de definiciones. El 25 de mayo se jugará la final de la Champions Cup entre Leinster y Toulouse, mientras cada liga empieza a definir sus clasificados para los play-offs. En Inglaterra ya se aseguraron el boleto a las semifinales Northampton Saints y Saracens, que volvió a contar con el aporte argentino: Juan Martín González recibió la asistencia de Lucio Cinti para apoyar un nuevo try en el triunfo por 41-20 sobre Bristol Bears, un rival directo.

González apoyó su octavo try en 17 partidos con la camiseta de Saracens, el último campeón de Inglaterra, al que arribó luego del Mundial de Francia. En esa oportunidad, tuvo el mérito de mantenerse en apoyo luego de un gran quiebre de su compatriota Lucio Cinti, cada vez más consolidado en el centro de la cancha. Además de su conquista, el mendocino tuvo una actuación brillante, con 22 tackles (líder en ese rubro), una pesca y una asistencia a Maro Itoje. Un todoterreno que se ganó los elogios de su entrenador Mark MacCall en conferencia de prensa. “¿Alguna vez lo vieron entrar en calor? Deberían seguirlo. Es como si estuviera jugando un partido. Les digo a nuestros preparadores físicos que no debería exigirse tanto como lo hace, pero tiene su propia manera de prepararse para un partido y nunca lo vi dar menos del cien por ciento”, expresó el entrenador, que buscará una nueva coronación en Inglaterra. Luego de su etapa en London Irish, González se adaptó a la perfección. “Es una gran incorporación al equipo. Lucio Cinti también, y ambos son muy respetados por todos”.

Tanto González como Cinti renovaron sus contratos a largo plazo con el club de Londres. A una fecha del final, otro argentino que buscará clasificarse a las semifinales es Agustín Creevy, con Sale Sharks. El equipo de Manchester derrotó a Leicester Tigers por 31-22, se ubican cuartos y en la última fecha visitarán a Saracens. A los 39 años, Creevy jugó su último partido como local en su club, mientras define su futuro. La fecha de la Premiership tuvo la aplastante goleada de Northampton Saints sobre Gloucester (jugaron Mayco Vivas y Santiago Socino) por 90-0. Es la segunda mayor diferencia en la historia de la liga luego del 106-12 de Richmond sobre Bedford en 1999.

En Francia, Toulouse se trepó a la punta del Top 14 luego del categórico triunfo ante el Stade Francais por 49-18, con Juan Cruz Mallía. El polifuncional back esta vez se desempeñó como apertura y tuvo una destacada actuación: manejó bien los hilos de su equipo y aportó dos asistencias de try con el pie. Santiago Chocobares vivió el partido desde la tribuna, mientras aguarda la resolución de una posible sanción por un tackle alto en la semifinal de la Champions Cup. En dos semanas, Toulouse buscará su sexta estrella europea ante Leinster.

Otro apertura que tuvo influencia positiva el fin de semana fue Benjamín Urdapilleta, que a los 38 años sigue haciendo de las suyas: después de un mes y medio volvió a las canchas, ingresó con su equipo perdiendo 21-6 y aportó nueve puntos y dos asistencias en la victoria de Clermont por 35-28 sobre Perpignan. En Clermont completó los 80 minutos Marcos Kremer, líder de tackles, con 18. Por el conjunto catalán fueron titulares Jerónimo De la Fuente y Joaquín Oviedo, mientras que Ignacio Ruiz ingresó en la segunda etapa. Lucas Mensa apoyó un try y Domingo Miotti sumó cinco puntos en la derrota de Oyonnax frente a Pau. A tres fechas del final, quedaron comprometidos con el descenso.

Dos grandes corridas en el United Rugby Championship

El torneo que agrupa a los mejores equipos de Irlanda, Sudáfrica, Gales, Escocia e Italia tuvo dos conquistas argentinas. Gerónimo Prisciantelli armó un contraataque fenomenal, con una carrera de más de 60 metros en la derrota de Zebre ante Edinburgh. Por su parte, Sebastián Cancelliere interceptó una pelota de atrás de mitad de cancha y se marchó directo al ingoal. Glasgow Warriors rescató dos puntos bonus en su visita a Bulls y se mantiene puntero del United Rugby Championship.