Juan Manuel Márquez, el boxeador que reniega de Peña Nieto años después de adorarlo

Foto: Cuartsscuro
Foto: Cuartoscuro

En 2011, el boxeador Juan Manuel Márquez, al disputar el campeonato mundial en su categoría, al filipino Manny Pacquiao, lució en su pantaloncillo el logo del PRI justo un día antes de las elecciones para gobernador en Michoacán, lo que provocó protestas de los partidos de oposición ante el Instituto Federal Electoral, derivando en multas tanto para el PRI como para el boxeador.

Al año siguiente, en diciembre de 2012, volvió a enfrentarse a Pacquiao y al ganar la pelea dedicó su triunfo al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien apenas 7 días antes había asumido el gobierno del país. Sólo pasó una semana para que el mandatario mexicano lo invitara a Los Pinos y se tomaran una foto juntos, reafirmando así la relación de Márquez con el partido tricolor que regresaba al poder, algo que jamás intentó ocultar el pugilista y que por el contrario, mostraba con orgullo.

Ahora que las autoridades subieron el precio de las gasolinas y el diésel y se anunció el incremento en las tarifas de la electricidad, el boxeador Juan Manuel Márquez se sumó a las protestasy expresó su desaprobación por esta medida del gobierno de Peña Nieto.

Las críticas de Juan Manuel Márquez por los nuevos precios de las gasolinas no fueron bienvenidas y casi de inmediato recibió una serie de insultos y recordatorios por el apoyo que dio a Enrique Peña Nieto cuando fue candidato del PRI y cuando ya era presidente electo.

Foto: AP
Foto: AP

Cientos de seguidores le recordaron que la pelea en la que venció al filipino Manny Pacquiao utilizó unos pantaloncillos con el logotipo del PRI y le dedicó el triunfo a Peña Nieto. Publicaron fotografías donde se ve el logo del PRI en el muslo izquierdo de Márquez y el video de una entrevista en TV Azteca en la que dedicaba la victoria a México y al presidente.

Algunos de los mensajes en Twitter contra Juan Manuel Márquez son los siguientes:

@marcialteama: “Que? no llegó el cheque del PRI esta quincena?”.

@chamluis: “pues tú también tienes la culpa, cínico sinvergüenza”.

@jjcastillo34: “De casualidad no te mordiste la lengua? Recuerde que usted es uno de tantos que llevo a quienes están hoy en el poder. Cretino”.

@xaywa6969: “Pero recuerdo que tu apoyabas ese partido del PRI esos son los culpables del gasolinazo”.

‏‪@BebedeLuz: “¿Para cuantos litros te alcanzaba con lo ganado por esos calzoncitos ‪@jmmarquez_1?”.

@YoSoyElDiablo: “¿Por el cambio cabrón? Por un partido que estuvo 70 pinches años jodiendo al país? Neta no pinches mames”.

@GuilleGastelum: eso hubiera pensado antes de subir al ring con el logo del PRI, ese que tiene en miseria a México!”.

Llama la atención la rapidez de la reacción de los usuarios de las redes sociales, en este caso de Twitter, que se expresó casi de inmediato y demostró con sus impugnaciones a la oposición del boxeador Juan Manuel Márquez, que la memoria colectiva es poderosa al ser capaz de recordar detalles de acontecimientos aparentemente triviales y documentar gráficamente lo que afirma en sus mensajes, como es la publicación de fotografías y video, en los que se exhibe el apoyo que dio al candidato del PRI Peña Nieto. Su posición actual sobre el precio de las gasolinas es interpretada como incongruente.

Es un hecho que el incremento en las gasolinas decretado por el Gobierno federal ha causado el disgusto de muchos en el país y que diversos grupos han respondido a las convocatorias que corren por las redes sociales para manifestarse en contra de la medida, cerrando carreteras, instalaciones gubernamentales, gasolinerías y, en el extremo, saqueando y vandalizando establecimientos comerciales como sucedió con la tienda Chedraui, en el municipio Nicolás Romero, estado de México, en la que un grupo de manifestantes paso de la protesta al robo de mercancías.

La reacción en las redes sociales y ataques que el boxeador Juan Manuel Márquez recibió por manifestar su desacuerdo con los nuevos precios de las gasolinas, es un indicador de lo que sucede a quienes se atreven a expresarse por esta vía y no militan en algún grupo que apoye y replique su posición. También es evidencia de que existen muchos usuarios que están atentos a los mensajes que circulan en las redes sociales y apoyan o atacan las posiciones que se publican, según su conveniencia e interés.

El ataque al boxeador Juan Manuel Márquez en las redes sociales podría operar como un elemento que inhiba la presencia de otros personajes con imagen pública reconocida para que se expresen sobre los precios de la gasolina a favor o en contra.

El dar la cara en las redes sociales no es parte de las reglas del juego de este medio. Mantener el incognito es lo que domina y es el mecanismo utilizado por los usuarios para oponerse al poder. El otro medio y momento es cuando están los ciudadanos frente a las urnas cruzando las boletas con las que se cambia a los principales actores de la política y para eso en México faltan 18 meses.