Juan Guaidó se declara presidente interino de Venezuela y EEUU lo respalda

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país suramericano, después de que éste autoproclamara su mandato. Más tarde, varios países dieron también su apoyo al joven Guaidó, mientras que Nicolás Maduro manifestó su rechazo absoluto, rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y le dio 72 horas para que sacara a sus funcionarios de Venezuela.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anuncia que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la presidencia por parte de Maduro.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.

Relacionado: ¿Quién es Juan Guaidó? Una mirada al joven líder venezolano

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Juan Guaidó agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

En este sentido, pidió a los venezolanos que también juren “ante Dios (…) respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350” de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.

También pidió jurar por asumir el compromiso “de la no violencia con convicción y con firmeza”.

Apuntó que este “movimiento” para restaurar la democracia en Venezuela “es indetenible” e hizo renacer la “esperanza”.

“¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad”, agregó.

El mensaje de Trump

Momentos después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce “oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”.

En la imagen, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (c). EFE/Archivo

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

“En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó.

RELACIONADO: Un cabildo en el exilio respalda a Guaidó en Miami como presidente “legítimo”

Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

“Alentamos a otros gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.

“Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirtió.

Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

Sospecho que esto podría tener repercusiones financieras, y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero“, dijo a EFE un exresponsable de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.

La reacción de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde este mismo momento, en el que Guaidó anunció que asume la presidencia del país.

En la imagen, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

“El reloj ya se paró, desde ya”, dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas, entre ellos EFE, al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, comenzó a asumir los poderes del Ejecutivo, decidió mantener a Venezuela en la OEA y designó a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante el organismo.

Almagro saludó hoy ese nombramiento y felicitó a Guaidó por haber anunciado que asume la Presidencia de Venezuela, una opción que permite la Constitución de Venezuela en caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

“Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales”, afirmó Almagro.

“Y -añadió- ahora tenemos un Gobierno encargado, un Gobierno legítimo en Venezuela y creo que, en función de eso, obviamente cambia completamente la presencia de Venezuela aquí en la organización y la continuidad de Venezuela aquí en la organización”.

“El dictador Maduro debe irse”

El vicepresidente Mike Pence alentó este miércoles a los venezolanos a participar en las protestas contra el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocadas por la oposición, y pidió que el gobernante abandone el poder.

“Como le dije la semana pasada a (el presidente de la Asamblea Nacional, Juan) Guaidó, el presidente (Donald) Trump y los Estados Unidos apoyan con determinación al pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su libertad frente al dictador Nicolás Maduro”, dijo Pence en un artículo de opinión escrito en el diario Wall Street Journal.

El vicepresidente insistió en que las elecciones del pasado mayo, que auparon a Maduro a su segundo mandato, fueron una “farsa”, así como en que los manifestantes reivindican “libertad y democracia”.

“Como he escuchado muchas veces de boca de venezolanos en los últimos dos años, Maduro ha exacerbado la corrupción y las políticas socialistas, acelerando su descenso desde uno de los países más ricos en el continente americano a uno de los más pobres y despóticos”, dice Pence en su columna.

Además subrayó que “Nicolás Maduro no tiene legitimidad para reclamar el poder, Nicolás Maduro debe irse”.

RELACIONADO: El Supremo de Venezuela pide a la Fiscalía que actúe contra el Parlamento opositor

La publicación de esta pieza se produce un día después de que Pence difundiera un video en el que ya mostró su apoyo a los manifestantes y a Guaidó y su rechazo al “dictador” Maduro.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este martes a Pence de ordenar actos violentos en el país.

“Los fascistas de Venezuela que obedecen las órdenes de Mike Pence, esto que les da Mike Pence no es una recomendación, es una orden que les da, les da la orden de quemar, les da la orden de matar, les da la orden de que se perpetúen actos de falsos positivos mañana 23 de enero”, dijo en declaraciones a periodistas.

Para Pence, la crisis política ha provocado una crisis humanitaria y se ha convertido en una cuestión de “seguridad regional”.

“Las familias vulnerables a menudo son víctimas de traficantes de personas y organizaciones criminales. El creciente mercado negro de Venezuela ha atraído a organizaciones criminales de todo el mundo para lavar dinero y exportar drogas, armas y terrorismo a toda la región. En este sentido, Venezuela es un estado fallido, y los estados fallidos no conocen fronteras”, asegura el vicepresidente estadounidense.

Tras opinar que la crisis de Venezuela seguirá empeorando hasta que “se restaure la democracia”, Pence hizo hincapié en que Trump y Estados Unidos apoyan al Parlamento y a Guaidó y que: “Por el bien de nuestros intereses vitales y por el bien del pueblo de Venezuela, EE.UU. no se mantendrá al margen mientras Venezuela se desmorona”.

Países que reconocen al nuevo gobierno

En sintonía con Estados Unidos, los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron en Davos (Suiza) su reconocimiento al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”. También lo hicieron los gobiernos de Argentina, Chile, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico y Francia.

El mandatario colombiano, Iván Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas en Davos, dijo que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

A su turno, Jair Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó “como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima”. “Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró. La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

Nicolás Maduro rompe relaciones con EEUU

“Los medios de comunicación internacionales censuran al pueblo de Venezuela… ignoran que aquí hay un pueblo y un gobierno”, manifestó Nicolás Maduro durante una declaración desde el balcón del Palacio de Miraflores frente a sus seguidores, después de la autoproclamación de Juan Guaidó.

Señaló que “el imperialismo gringo” está intentando sabotear a su gobierno. “Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, advirtió. “No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, gritó.

“Aquí no se rinde nadie”, aseguró Maduro y dijo que luchará hasta vencer. “¿Puede autojuramentarse un cualquiera?”, preguntó, insistiendo que “el pueblo” es quien elige y eligió a todos los integrantes de su gobierno. Insistió en que el gobierno de Donald Trump está imponiendo un presidente en el país, sobre la voluntad de la gente.

“He decidido romper con las relaciones con el gobierno imperialista de Donald Trump”, sentenció y dijo que dará 72 horas para que todo el personal diplomático de Estados Unidos abandone Venezuela.

 

 

 

 

Con información de EFE.