Juan Guaidó y la Asamblea Nacional logran un fuerte apoyo de la Unión Europea

PARÍS.- La Unión Europea (UE) reconoció ayer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, "como presidente legítimo" del país y acordó su "firme apoyo" a la Asamblea Nacional, considerada "único órgano elegido democráticamente".

Ese gesto político, que significó un considerable respaldo a la oposición que milita contra el régimen de Nicolás Maduro, permitió sumar el apoyo institucional de la UE a la oposición venezolana, que ya cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y otras 50 naciones.

La posición oficial de la UE fue expuesta por el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, al término de la reunión de casi dos horas que mantuvo con Guaidó en Bruselas. El encuentro con Borrell se realizó en el marco de la gira internacional que realiza el líder opositor -desafiando la prohibición de salir de Venezuela- para sensibilizar a los gobiernos, líderes nacionales y opiniones públicas de los principales países europeos.

"Estamos en Europa (...) a fin de buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", explicó Guaidó en una conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo, tras reunirse con grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea.

Durante la reunión, Borrell apeló al diálogo entre las partes en Venezuela para que se pueda abrir un proceso político "útil".

Un comunicado de la oficina del jefe de la diplomacia europea precisó que ambos habían abordado los últimos altercados producidos en la Asamblea Nacional y el "empeoramiento" de la situación en el país sudamericano.

Borrell también reiteró el respaldo de la UE a un proceso "genuino" que conduzca a un salida pacífica y democrática a la crisis venezolana que pase por unas elecciones "creíbles y transparentes". Para lograr ese objetivo, apeló a la "unidad" de la oposición venezolana y a trabajar en este proceso sin divisiones. "La UE sigue del lado de los venezolanos tanto dentro como fuera del país", concluyó el comunicado.

Poco antes de la reunión, Guaidó se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Tras su encuentro con Borrell, el líder opositor fue recibido en el Parlamento Europeo por la vicepresidenta Dita Charanzova y mantuvo reuniones bilaterales con eurodiputados españoles de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox. Los europarlamentarios de Unidos Podemos declinaron reunirse con Guaidó y tampoco participaron en una conferencia de prensa con los otros legisladores españoles con el argumento de que "no hay mucha voluntad de facilitar los contactos entre el gobierno venezolano y la oposición democrática".

El dirigente venezolano mantiene vigente su amenaza de no viajar a Madrid en su gira internacional si el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se niega a recibirlo y le transfiere esa responsabilidad a la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya. "(Estoy) dispuesta a recibirlo y a discutir sobre cómo España, miembro de la Unión Europea, puede contribuir a una solución", había declarado la canciller el lunes desde Bruselas.

Sánchez demoró 10 días en reconocer a Guaidó como presidente interino tras exigirle a Maduro que convocara a elecciones presidenciales anticipadas. Desde entonces, España procuró mantener un delicado equilibrio entre el reconocimiento oficial de Guaidó como "presidente encargado" y la relación con el gobierno de Maduro, que Borrell llegó a calificar de "presidente de facto".

La visita a Madrid está inicialmente prevista para el próximo sábado, después del viaje de Guaidó a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos, donde fue invitado como "líder emergente". Anoche, su llegada a la ciudad suiza se produjo después de la partida del presidente norteamericano, Donald Trump, y del español Pedro Sánchez.

En su primera actividad en Europa, Guaidó se reunió anteayer en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller Dominic Raab. "El Reino Unido será un socio fundamental para los venezolanos", afirmó Johnson. En Twitter, Guaidó le agradeció "el respaldo a Venezuela". "El Reino Unido nos ayudó en nuestra primera lucha por la libertad, la lucha de independencia. Ha sido y será un socio fundamental para el pueblo venezolano", escribió.

El canciller Raab, por su parte, se proclamó "horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones de los derechos humanos", y prometió a Guaidó "trabajar con todos nuestros socios europeos para asegurarnos de que se rindan cuentas por ello". Raab condenó igualmente "lo que está haciendo el régimen de Maduro para amenazar la democracia" en Venezuela.

HRW denuncia "guerrilla policial"

Un informe de Human Rights Watch (HRW) denuncia que grupos armados en Apure, Venezuela, y Arauca, Colombia, controlan a la población que vive en la frontera con "violencia brutal". Algunos residentes son castigados con trabajo forzado en los campamentos de los guerrilleros, localizados mayormente en Venezuela. Otros son asesinados. "Las reglas son: ?no hables con el Ejército, no salgas de tu casa a la noche'", dijo una mujer que abandonó su pueblo por amenazas. Según HRW, estas normas, entre otras, son impuestas por los gobiernos y aplicadas por los grupos armados.