Juan Grabois presiona por la ley de envases y acceso a la tierra

·2  min de lectura
Protesta en el Congreso de Utep y MTE en reclamos a la Ley de acceso a la tierra
Silvana Colombo

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo uno de sus referentes es Juan Grabois, se movilizaron hoy del Obelisco al Congreso para exigir la sanción de una serie de proyectos que se encuentran presentados en el parlamento, con la ley de envases y acceso a la tierra como principales demandas.

Un empresario del juego ilegal de Santa Fe dijo que pagó US$250.000 de coimas para la campaña electoral del PJ

“No puede ser que hoy en el Congreso estén pateando la pelota, que no se pongan a laburar los diputados y los senadores, entendiendo que están ahí porque el pueblo lo decidió así”, sostuvo ante LA NACION la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez. “Se presentó la ley de envases, había disposición para discutirla, sin embargo hubo todo un lobby mediático y empresarial con argumentos horribles que trabaron el debate”, señaló.

La iniciativa propone gravar con una tasa de hasta el 3% todos los productos envasados. El objetivo es destinar su recaudación a la gestión integral y reciclaje de los envases para amortiguar su impacto ambiental.

Protesta en el Congreso de Utep y MTE en reclamos a la Ley de acceso a la tierra
Silvana Colombo


Protesta en el Congreso de Utep y MTE en reclamos a la Ley de acceso a la tierra (Silvana Colombo/)

“Volvemos a las calles para avanzar con estas seis leyes fundamentales en el camino por Tierra, Techo y Trabajo que están trabadas en distintas instancias legislativas”, habían adelantaron mediante un comunicado de prensa conjunto las agrupaciones convocantes, entre las que se encontraban Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular Nuestra América, el Frente Popular Darío Santillán, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y el movimiento popular Los Pibes.

Es que además de la Ley de Envases con Inclusión, cuyo proyecto se debate en Diputados y ya cuenta con dictamen de mayoría, las organizaciones también pidieron por la Ley de Acceso a la Tierra; la Ley para Personas en Situación de Calle; la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160; la Ley de Tierra, Techo y Trabajo; y la Ley Bety Quispe, qué busca crear “la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad”, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de ciudad de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.