Juan Carlos I se rebela y vuelve a España, pese a las advertencias del rey Felipe

Former king of Spain Juan Carlos I (L) sits in a car after disembarking upon his arrival at the Peinador airport in Vigo, in northwestern Spain, on April 19, 2023 before heading to the Galician town of Sanxenxo to attend in a regatta. - The 85-year-old Spain's disgraced former king Juan Carlos returned home on April 19 to attend a regatta, for only the second time since he moved to Abu Dhabi in 2020 amid fraud investigations. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP)

VIGO.– A pesar de las instrucciones de Felipe VI instándolo a no viajar hasta pasadas las elecciones municipales, el rey emérito Juan Carlos I aterrizó este miércoles en Vigo casi un año después de su última visita a España en mayo de 2022, cuando visitó la misma ciudad para luego partir hacia la localidad pontevedresa de Sanxenxo, al igual que hará en esta ocasión.

Al contrario que hace un año, no parece que esté previsto un reencuentro familiar en Madrid. Al menos, en la agenda oficial de los Reyes no figura ningún evento de este tipo. La Casa Real tampoco se ha pronunciado sobre este segundo viaje, y el gobierno de Pedro Sánchez lo ha tildado de personal.

“El gobierno no tiene nada que comentar al respecto. Se trata de, como saben ustedes, decisiones personales que no nos corresponde valorar”, dijo en conferencia de prensa la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

En un vuelo privado procedente de Londres, donde asistió este martes al partido entre el Chelsea y el Real Madrid, el emérito llegó a Galicia a las 13.38, más de una hora y media después de lo previsto, ya que se esperaba que su avión tocase tierras gallegas sobre las 12.

El rey emérito Juan Carlos de España, a la derecha, en el partido de fútbol de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Real Madrid en el estadio Stamford Bridge de Londres, el martes 18 de abril de 2023.
El rey emérito Juan Carlos de España, a la derecha, en el partido de fútbol de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Real Madrid en el estadio Stamford Bridge de Londres, el martes 18 de abril de 2023. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

El padre de Felipe VI visitó además el club Oswald, situado en el centro de la capital británica y entre cuyos selectos miembros figuran la reina consorte Camilla, el príncipe Guillermo y el ex primer ministro británico Boris Johnson.

Asimismo, se había señalado que Juan Carlos iba a mantener un almuerzo privado con Carlos III, pero el Palacio de Bukingham ha negado este miércoles que se produjera ningún encuentro, ni público ni privado, entre el monarca británico y el exjefe del Estado español, quienes son parientes lejanos.

El supuesto objetivo de este encuentro era compensar Juan Carlos I por no invitarlo a la ceremonia de coronación de Carlos III, de quien es pariente lejano, el 6 de mayo, a la que sí están invitados Felipe VI y la reina Letizia. Sin embargo, el diario The Times publicó este martes una lista “extraoficial” de invitados a la ceremonia en la que figuran tanto Juan Carlos I como la reina emérita Sofía. Las fuentes consultadas indicaron que inicialmente solo estaba previsto invitar a los monarcas reinantes, pero que la lista podría haberse ampliado a los que ya no ocupan el trono. El mismo portavoz de la Embajada británica señaló que Bukingham no hace pública la lista de invitados y que estos la reciben personalmente.

Ahora, el rey emérito se desplazará en auto hasta Sanxenxo. Allí participará con su barco, el Bribón, en una regata del campeonato español de vela, que se celebra este fin de semana.

El avión privado en el que viajaba el rey emérito Juan Carlos I de España aterriza en el aeropuerto de Peinador en Vigo, norte de España, el 19 de abril de 2023.
El avión privado en el que viajaba el rey emérito Juan Carlos I de España aterriza en el aeropuerto de Peinador en Vigo, norte de España, el 19 de abril de 2023. - Créditos: @MIGUEL RIOPA

El sector hostelero de la turística localidad gallega, los vecinos y sus visitantes encuadran en la “normalidad” el segundo viaje en menos de un año a Sanxenxo, a la que acudió en mayo de 2022 en la que fue su primera visita a España desde que en 2020 estableció su residencia en Abu Dhabi entre sospechas de lucrarse ilegalmente.

Entonces, más de 200 profesionales de medios de comunicación se desplazaron a Sanxenxo para cubrir el fin de semana que el exjefe del Estado pasó en la localidad gallega, donde estuvo alojado en la casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

Si bien todas las causas contra el exmonarca de 85 años fueron archivadas, las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Próximas visitas

Aunque la visita de este miércoles haya incomodado a el rey de España, pero será la última. Si se cumplen sus deseos, regresará al menos en un par de ocasiones más a la localidad gallega en los próximos meses. El objetivo de Juan Carlos I, explican fuentes de su entorno, no es solo pasar unos días en compañía de sus amigos y practicar el deporte de la vela, al que es muy aficionado, sino entrenarse para competir en el campeonato del mundo de la clase 6mR, que se celebra entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre en la isla británica de Wight.

El rey emérito ganó el campeonato del mundo de esta categoría en 2017 en Vancouver (Canadá), a bordo del velero Bribón 500, patroneado por su amigo Pedro Campos. En 2019, revalidó el título en la ciudad finlandesa de Henko. Tras el paréntesis impuesto por la pandemia, la intención de Juan Carlos I era competir en el campeonato mundial que se celebró en junio pasado precisamente en Sanxenxo. Sin embargo, el espectáculo mediático que se organizó en torno a su estancia en la localidad gallega, entre el 19 y el 22 de mayo, disgustó profundamente en La Zarzuela e hizo que renunciara a volver un mes después, como tenía inicialmente previsto.

El rey emérito Juan Carlos I a bordo del Bribón en una regata, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).
El rey emérito Juan Carlos I a bordo del Bribón en una regata, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).

Ahora, el rey emérito aspira a disputar de nuevo el cetro de campeón mundial de la categoría de seis metros. Sus amigos aseguran que tiene derecho a intentarlo y debería ser motivo de admiración que una persona de su edad compita al máximo nivel en un deporte de élite. Para competir con posibilidades de éxito, añaden, no basta con los dos o tres días que tiene previsto navegar esta semana en las Rías Baixas.

Deberá entrenarse con la tripulación del Bribón en más ocasiones y la oportunidad la brindan las regatas que, en el marco de la copa de España de la clase 6m, se celebrarán en los próximos meses en el Real Club Náutico de Sanxenxo. En concreto, estas regatas están programadas para los días 22 y 23 de abril, 19 al 21 de mayo, 9 al 11 de junio y 7 al 9 de julio. Ya en agosto, Juan Carlos I, junto al resto de la tripulación del Bribón, se trasladaría a Cowes, en la isla de Wight, para entrenar en el propio escenario del campeonato del mundo, previsto entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Sanxenxo es el lugar idóneo para prepararse: además de ser la base del Bribón y de toda su tripulación, reúne condiciones similares a las de la isla británica ubicada al sur de Southampton.

La Casa del Rey conocía las intenciones de Juan Carlos I y le instó a posponer sus visitas hasta después de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, para no interferir en una campaña que en la práctica ya ha comenzado. La sorpresa en La Zarzuela fue mayúscula cuando conoció el día 10, a través de los medios de comunicación, que planeaba venir a España esta misma semana.

A estas alturas, nadie confirma ni desmiente si volverá en mayo a Sanxenxo, a solo una semana de la cita con las urnas, o esperará a que concluya la campaña electoral, atendiendo a los requerimientos de La Zarzuela. En realidad, el rey emérito, cuyo cometido consiste en llevar la caña del timón del Bribón, podría entrenarse en cualquier otro momento, pero las regatas de la Copa de España permiten prepararse en una competición real con otros veleros.

Desde el entorno de Juan Carlos I se alega que este se ha ceñido escrupulosamente a los términos acordados en la carta que la Casa del Rey difundió en marzo 2022, tras el archivo de las investigaciones sobre su patrimonio abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo: este mantendría su “residencia permanente” en Abu Dhabi, pero viajaría “con frecuencia” a España y, cuando lo hiciera, se alojaría “en ámbitos de carácter privado”, como es la residencia de su amigo Pedro Campos. El hecho de que la Casa del Rey no tuviera información previa de su visita evidencia, sin embargo, las dificultades de comunicación con el anterior jefe del Estado.

Con información de ANSA, DPA y El País