Juan Carlos, el tamalero que fue detenido por autoridades en Guanajuato y luego fue hallado muerto

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Facebook Fátima Padilla

"Los judiciales mataron a mi papá, lo detuvieron con violencia sin cerciorarse a quién buscaban. No lo identificaron, se lo llevaron y ahora estoy en el hospital reconociendo a mi padre muerto, con golpes por todo el cuerpo, con mandíbula rota", son las desgarradoras palabras con las que Fátima Padilla pidió ayuda en redes sociales para que se hiciera justicia por el asesinato de Juan Carlos Padilla Aranda, en el estado de Guanajuato.

Todo inició el pasado 23 de noviembre cuando Juan Carlos, de 54 años, viajaba en su auto en compañía de su esposa y su hija. Iban al mercado de Celaya. De pronto una camioneta, sin placas, les cerró el paso. Tres personas bajaron y se identificaron como elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado y le dijeron que tenían una orden de aprehensión en su contra.

Juan Carlos, quien desde hace varios años se dedicaba a la venta de tamales, se resistió a la detención y pidió que le mostraran la orden, entonces los agentes los sometieron y tiraron al suelo.

Fátima Padilla grabó el momento en el que su padre está en suelo y grita de forma desesperada, "¡Ayúdenme, ayúdenme, por favor!", también se puede escuchar que los agentes alegan que tienen una orden de aprensión, a lo que sus familiares piden que se las muestren.

Rosa Yolanda Zamudio, esposa de Juan Carlos, comentó en una entrevista difundida en el portal AM, que mientras los agentes golpeaban a su esposo en el piso, ella grababa todo, entonces una mujer le quitó el teléfono, pero ella se lo arrebató. En ese momento escuchó que los agentes pidieron apoyo, así que ella se fue a su casa corriendo para tomar su auto y seguir a la camioneta en la que se llevarían a su esposo.

"Cuando ya estaba a punto de arrancar, pasaron por la esquina de mi casa y lo iban golpeando en la batea de la camioneta, yo me fui atrás, pero el semáforo me detuvo y lo perdí", narró la esposa.

Rosa Yolanda dijo que fue a la Fiscalía a denunciar, pero allí le dijeron que no podían hacer nada. Así que ella y sus familiares publicaron toda la información en redes sociales y alguien les informó que un hombre había llegado malherido a un hospital.

"Ahí en el hospital entró mi hija, que es médico, y le habían dicho que mi esposo había fallecido que ya había llegado muerto, que ya no tenía signos vitales y que llevaba la mandíbula rota. Ahí también estaban los mismos judiciales que se los llevaron", mencionó entre lagrimas la mujer.

Además, explicó que en la SEMEFO le dijeron que su esposo había muerto de un paro cardiaco, algo que se contradice con la información del hospital.

La respuesta de las autoridades fue lamentable, ya que Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, compartió un par de mensajes en Twitter donde menciona que los elementos reaccionaron así por la "oposición de un tumulto", "La tarde de hoy elementos de la (AIC) bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya. El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos".

También debes ver:

Todos critican que Chivas juegue con público, todos menos Faitelson, el 'contreras' de siempre

¿Censura o rigor?: conductora Fernanda Familiar silenciará a AMLO cuando considere que dice mentiras

La pifia por una medicina milagro impulsada por una senadora del partido de AMLO

EN VIDEO: Hombre casi aplastado por enorme bloque de concreto