¿Qué dicen ahora los 'juancarlistas' tras la salida de España del rey emérito?

La decisión de Juan Carlos de Borbón de abandonar España en busca de un acomodo alejado del país en el que reinó durante cuatro décadas tras ver como sus finanzas supuestamente irregulares y algunos asuntos del ámbito privado –léase las declaraciones de su amiga Corinna Larsen– lo sitúan desde hace tiempo en la picota mediática y fiscal ha hecho que reconocidos seguidores de su trayectoria salgan a la palestra para defender la labor del monarca. Son muchos los juancarlistas que siguen apoyando a quién admiran. Y algunos de esos seguidores incondicionales son personajes públicos.

Los 'juancarlistas' agradecen a don Juan Carlos sus años de reinado tras conocer la noticia de su marcha del país.
Los 'juancarlistas' agradecen a don Juan Carlos sus años de reinado tras conocer la noticia de su marcha del país.

Uno de los más reconocidos es, sin duda, el periodista Francisco Marhuenda. Anoche, tras publicarse el comunicado informando de lo que algunos han llamado “huída” del padre del actual Rey, el director de La Razón eran llamado como tertuliano y comentarista para entrar en directo en algunos espacios. Esta mañana volvía a hacerlo en Espejo Público y sus comentarios los recogía él mismo en su perfil de Twitter, donde ha ensalzado una vez más la figura de don Juan Carlos.

“Es una persona que ha sido un gran Rey, que ha hecho un tránsito de la dictadura a una democracia ejemplar y gente del Partido Comunista de España o de sensibilidad de izquierdas le respetaba y admiraba profundamente. A la gente del exilio cuando iba Don Juan Carlos a México se le caían las lágrimas porque sabían lo que había hecho por la democracia, solo pido que se le tenga respeto y si hay cualquier cuestión judicial Don Juan Carlos vendrá y responderá”, ha asegurado en dos de los muchos mensajes que ha publicado al respecto.

Habla Marhuenda de “cacería” y señala que “don Juan Carlos ha tenido una trayectoria intachable, que haya cometido el error, movido por lo que su vida personal fue, esa soledad, etc., de aceptar una donación en la mentalidad árabe, que hay que entender lo que significa, puede ser un error. Pero de ahí a esta cacería, y que se acepte la estrategia de defensa de la falsa princesa Corinna Larsen, hay mucho”.

Luís María Ansón, fundador de La Razón, no tiene cuenta de Twitter, pero como columnista de El Mundo, ha dejado clara su postura en un artículo de opinión publicado anoche a última hora y titulado Penúltimo servicio a España. En el subtítulo de su tribuna se puede leer: “El autor sostiene que la embestida frentepopulista en las redes sociales y en televisión ha logrado que Don Juan Carlos se aparte para dejar a su hijo el Rey libre de un desgaste que podía hacerse insoportable”.

Pero si hay un periodista afín a don Juan Carlos y a la monarquía, ese es Jaime Peñafiel, experto en todo lo que tenga que ver con la Casa Real. A él recurrieron en Cuatro para comentar la noticia de la marcha del país del rey emérito y este no pudo ocultar su enfado por lo ocurrido. “Esto ha sido un triunfo de Sánchez, Iglesias y Letizia, ahora mismo están frotándose las manos, los tres se han unido para expulsar al Rey del país, y Felipe ha aceptado. Han sido muy injustos, Juan Carlos I no se merecía salir así”, ha comentado.

Para Peñafiel la noticia de este lunes “es lo más triste que ha sucedido en la monarquía española” y tiene un vaticinio poco agradable para el actual rey. “El día que muera Juan Carlos I, Felipe VI va a llorar lágrimas de sangre porque lo que ha hecho con su padre no tiene nombre”, ha sentenciado.

A Isabel San Sebastián la llamaron de la BBC, como ella misma ha comentado en redes sociales, y parece ser que no fue una intervención rodada. “Ayer me entrevistaron en la BBC sobre la marcha del rey emérito. Tuve que recordar al entrevistador que don Juan Carlos NO está investigado por blanqueo y que su enorme legado democrático permanece. No sé si le gustaron mucho mis respuestas…”, ha publicado.

Como era de esperar, tampoco se han hecho esperar las reacciones públicas de los líderes de los partidos políticos. Y, como era de esperar también, a izquierda y derecha se han realizado valoraciones distintas de la noticia siendo los representantes de la segunda quienes han optado por elogiar la figura histórica de don Juan Carlos. Así, Pablo Casado ha asegurado ‘respetar’ la decisión y aprovechado la ocasión para reafirmarse, como él mismo ha dicho, en el “reconocimiento a su labor al frente de la Jefatura del Estado y su contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España”.

Santiago Abascal ha retuiteado el comunicado oficial vía hilo de Twitter publicado en la cuenta oficial de Vox, en el que se acusa al “Gobierno ilegítimo de Sánchez e Iglesias” de convertir “una decisión personal de don Juan Carlos I” en, dicen, “una oportunidad para evadir sus responsabilidades y las causas penales que llegarán por su criminal gestión de la pandemia y por sus corrupciones y delitos”.

Aprovecha el partido de ultraderecha la marcha del rey para abogar una vez más por la moción de censura que han anunciado para septiembre y cargar contra el actual Ejecutivo. “El Rey Felipe VI es la cabeza de la Nación. Y la Nación no va a permitir que una pandilla de desalmados, corruptos y blanqueadores de asesinos, le roben el futuro, la libertad y el afán por seguir dando continuidad a nuestra historia”, se lee en uno de los mensajes.

Fuera de la política y el periodismo, uno de los comentarios que más eco han tenido ha sido el del cantante José Manuel Soto, quien mantiene que “con el Rey Juan Carlos se van nuestros mejores años, 4 décadas de convivencia y progreso en las que España cambió, creció y fue admirada en el resto del mundo”.

Más historias que te pueden interesar: