¿Una joya o un recuerdo? La nueva moneda conmemorativa de Celia Cruz vale más que dinero en Miami

Las monedas suelen valer 25 centavos. Pero las monedas de la Reina de la Salsa en Miami son invaluables.

Los fanáticos de toda la vida y las empresas locales se han apresurado a adquirir las nuevas monedas con la imagen de Celia Cruz, la icónica salsera fallecida. Cruz, la primera negra hispana en una moneda estadounidense, fue una de las cinco figuras femeninas históricas seleccionadas para el Programa de Monedas de Mujeres Estadounidenses 2024 de la Casa de la Moneda de Estados Unidos. Las monedas fueron diseñadas por la artista de la Casa de la Moneda, Phebe Hemphill, quien dijo que quería que capturaran la “grandeza y vitalidad” de Cruz.

Aunque las monedas ya están en circulación, es difícil encontrar a un habitante de Miami dispuesto a gastarlas en una lavandería, en una máquina expendedora de caramelos o en un quiosco.

“Son piezas únicas”, afirmó Elena Santayana en Santayana Jewelry, una joyería familiar de Miami especializada en colgantes con temática cubana y en la colocación de plata pendientes de monedas cubanas.. “Todo el mundo habla de ellas. Es emocionante para nuestra ciudad, emocionante para nuestra cultura”.

Marisa Santayana, de 80 años, y su hija, Elena Santayana, exhiben monedas con el tema de Celia Cruz en su joyería el lunes 19 de agosto de 2024 en Miami, Florida. Santayana está diseñando un colgante especial que permite a los clientes usar la moneda con el tema de Celia Cruz. La moneda es parte del Programa de Monedas Americanas de Mujeres de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, cuyo objetivo es celebrar los logros y contribuciones realizadas por las mujeres de Estados Unidos. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Nacida en Cuba en 1925 como Celia Caridad Cruz Alfonso, Cruz se convirtió en una de las cantantes hispanas más celebradas del siglo XX, conocida por su voz estridente, pelucas coloridas, sonrisa radiante y frase característica: “¡Azúcar!”

La carrera de Cruz despegó en la década de 1950 como cantante de la banda La Sonora Matancera, pero fue exiliada de su país natal cuando Fidel Castro tomó el poder. Se convirtió en ciudadana estadounidense, se estableció en Nueva Jersey y se reinventó como artista solista en la floreciente escena musical latina de Nueva York, trabajando con artistas como Tito Puente. A lo largo de su larga carrera, grabó 75 álbumes, ganó la Medalla Nacional de las Artes y recibió un Grammy póstumo a su trayectoria.

Sus canciones de éxito —desde “Guantanamera” y “Quimbara” hasta “La Negra Tiene Tumbao” y “La vida es un carnaval”— se escuchan en los clubes de salsa de Miami, en fiestas familiares y en las emisoras de radio hasta el día de hoy. Cruz es la realeza de la comunidad cubana de Miami, que acudió en masa a su funeral en la Freedom Tower en 2003, después de su muerte a los 77 años.

photo/ mc guerrero...11/15/97... SALSA QUEEN CELIA CRUZ rips it up at a concert at the new paseo mall in coral cables ... for galeria review... cm guerrero/El Nuevo Herald Staff
photo/ mc guerrero...11/15/97... SALSA QUEEN CELIA CRUZ rips it up at a concert at the new paseo mall in coral cables ... for galeria review... cm guerrero/El Nuevo Herald Staff

Es por eso que algunas empresas están haciendo reservas de monedas, no como cambio de monedas, sino como recuerdos.

Elena Santayana, la responsable de contenido y creatividad de la joyería, quería que las monedas estuvieran lo más brillantes posible para convertirlas en colgantes. Pidió 110 monedas de Cruz (100 monedas normales y 10 monedas de plata) recién sacadas de la Casa de la Moneda de Estados Unidos tan pronto como pudo.

Además de su valor sentimental, las monedas valen técnicamente más de 25 centavos. Una bolsa de 100 cuesta $45 para pedirlos en el portal digital de la Casa de la Moneda.

Cuando Elena publicó una foto de sus nuevos monedas en Instagram, inmediatamente recibió llamadas y mensajes de clientes preguntándole si iba a montarlos para hacer joyas.

“Confían en nosotros totalmente”, dijo Elena. “Dijeron: ‘No sé qué estás haciendo, pero lo quiero’”.

La tienda está produciendo soportes especiales para que quepan perfectamente las monedas. Una vez que los colgantes estén listos para la compra la próxima semana, costarán alrededor de $250, dijo Elena.

La madre de Elena, Marisa Santayana, de 80 años, inspeccionó los detalles del atuendo característico de Celia en la moneda con su lupa de joyero. “Dios mío. Esto es increíble”, dijo en español. “Los pendientes, la ropa”.

La gente seguramente los guardará como amuletos de buena suerte, dijo Marisa.

Celia Cruz-themed quarters are seen at a Latin Cafe 2000 on Monday, Aug. 19, 2024, in Miami, Fla. While supplies last, the restaurant chain is gifting customers who place orders over $50 and pay with cash a free Celia Cruz quarter. The coin is part of the U.S. Mint’s American Women Quarters Program, which aims to celebrate the accomplishments and contributions made by women of the United States. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Para Elena, Celia Cruz representa su infancia; recuerda haber visto a sus padres bailar con su música en las fiestas de casa. Se guarda una moneda de plata para ella.

“Además de amar a Celia Cruz y de que sea parte de nuestra cultura, lo que más nos gusta es nuestra propia cultura”, dijo Elena. “Aunque somos de segunda o tercera generación, todavía la recordamos”.

Revolve Group, una agencia de mercadotecnia del sur de Florida, también ordenó rápidamente las monedas para regalarlas a sus clientes. La cofundadora de origen cubano Mabel De Beúnza dijo que espera que la gente conserve las monedas como amuletos de la suerte o las use para raspar boletos de lotería.

“Espero que cada vez que alguien saque el billete de un bolsillo y sienta esta moneda se acuerde de su propia capacidad para aportar luz y ritmo al mundo que lo rodea”, afirmó.

En el Latin Cafe 2000, un restaurante cubano con varias sucursales en Miami, los cafecitos vienen con “azúcar” extra. A partir de esta semana, los clientes que gasten $50 en una comida y paguen en efectivo recibirán una moneda de Celia Cruz con el cambio.

Latin Cafe 2000 owner Eric Castellanos, right, talks with Jorge Luis Prats, 68, about the Celia Cruz-themed quarter he is gifting customers on Monday, Aug. 19, 2024, in Miami, Fla. While supplies last, the restaurant is gifting customers who place orders over $50 and pay with cash a free Celia Cruz quarter. The coin is part of the U.S. Mint’s American Women Quarters Program, which aims to celebrate the accomplishments and contributions made by women of the United States. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

El propietario Eric Castellanos consiguió mil monedas y está pidiendo más, dijo. Esperaba mantener la promoción de las monedas en todas las sucursales de Latin Cafe hasta el cumpleaños de Cruz, el 21 de octubre, pero las monedas son una mercancía muy codiciada y es posible que no duren tanto tiempo.

“Queríamos dar un poco de ‘azúcar’ a todos nuestros clientes”, dijo Castellanos. “La idea es que vengan aquí, no solo tengan una experiencia memorable al probar un poco de Cuba, sino que también tengan una experiencia memorable cuando salgan y reciban un pequeño obsequio de nuestra parte. Es un pedazo de cultura”.

“Es un recuerdo para toda mi vida. No se puede regalar”, dijo en español mientras sostenía la moneda. “Su valor es incomparable”.

La imagen de Celia Cruz en la moneda estadounidense no es sólo un gran honor para su legado, sino también para la comunidad cubana, dijo Fajardo.

Latin Cafe 2000 owner Eric Castellanos, right, gifts Gilberto Fajardo, 69, a Celia Cruz-themed quarter at the restaurant on Monday, Aug. 19, 2024, in Miami, Fla. While supplies last, the restaurant is gifting customers who place orders over $50 and pay with cash a free Celia Cruz quarter. The coin is part of the U.S. Mint’s American Women Quarters Program, which aims to celebrate the accomplishments and contributions made by women of the United States. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

“Ella se lo merece porque fue fantástica. Fue una artista en todos los sentidos de la palabra”, dijo Fajardo. “Celia es Celia. Nuestra estrella”.



Celia Cruz-themed quarters are seen at a Latin Cafe 2000 on Monday, Aug. 19, 2024, in Miami, Fla. While supplies last, the restaurant is gifting customers who place orders over $50 and pay with cash a free Celia Cruz quarter. The coin is part of the U.S. Mint’s American Women Quarters Program, which aims to celebrate the accomplishments and contributions made by women of the United States. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
Latin Cafe 2000 owner Eric Castellanos holds a Celia Cruz-themed quarter outside of his restaurant on Monday, Aug. 19, 2024, in Miami, Fla. While supplies last, the restaurant is gifting customers who place orders over $50 and pay with cash a free Celia Cruz quarter. The coin is part of the U.S. Mint’s American Women Quarters Program, which aims to celebrate the accomplishments and contributions made by women of the United States. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Esta historia fue producida con el apoyo financiero de individuos y la Berkowitz Contemporary Foundation en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el control editorial total de este trabajo.