Joven perdió su iPhone 14 en el Metro de CDMX y tuvo que pagar $1,000 pesos a quien lo 'encontró'

Perdió su teléfono en el Metro de la CDMX y tuvo que pagar $1,000 para recuperarlo. Foto: Captura de video TikTok vía @danie.gc13 y Getty Images

El 21 de marzo se registró una falla en la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, por lo que los pasajeros tuvieron que ser desalojados. Entre ellos se encontraba una joven llamada Daniela, quien, para su infortunio, perdió o le robaron un iPhone 14 entre la multitud.

Fue el 23 de febrero cuando la chica compartió su historia en TikTok, en dónde relató que al llegar a la estación Tacubaya los bajaron para que tomaran un camión RTP y cuando ya estaba abordo, les informaron que había reanudado su servicio el Metro, por lo que se regresó; sin embargo, en el camino se dio cuenta de que no llevaba su teléfono, el cual tiene un costo de al menos $20,999 pesos.

Así que Daniela descendió en la estación San Joaquín y con el teléfono de su trabajo usó la aplicación Find My iPhone y descubrió que su dispositivo ya estaba cerca del Aeropuerto Internacional de la CDMX, y que la persona que lo tenía iba en el Metro, pues se paraba en las estaciones, y luego transbordó a la Línea A.

Una estrategia que usó para tratar de recuperarlo fue bloquear el móvil y poner un mensaje en la pantalla de inicio: “iPhone perdido. El teléfono está bloqueado y no le vas a sacar lana si intentas venderlo. Mejor regrésamelo y yo te doy una lana por encontrarlo y devolvérmelo”.

Daniela mencionó que fue a denunciar a un Ministerio Público en donde no recibió la ayuda deseada: “’Tu teléfono no importa tanto’, no me lo dijeron así, pero prácticamente en pocas palabras eso me dieron entender”,

Tras ello, una mujer contactó a su novio y le dijo que tenía el iPhone, ya que lo había encontrado en el Metro y que lo entregaría en una gasolinera que se encuentra afuera de la estación Acatitla. Ellos no aceptaron por miedo y establecieron los torniquetes como punto de reunión.

Renuente, la persona les dijo: “yo necesito dinero, díganme cuánto me van a dar para saber si voy o no”, y le ofrecieron $1,000 pesos, de tal forma que acudieron al sitio y realizaron el intercambio.

Finalmente, la chica reflexionó: “yo creo que la señora no se dedicaba a robar, vio la oportunidad de robarme el teléfono por tenerlo ahí muy a la mano, lo tomó y luego de pedir dinero por él”, y agregó como consejo: “si te llegan a robar el teléfono y no te das cuenta, trata de negociar con las personas, no les mientes su madre porque nunca lo vas a recuperar y pues trata de negociar con ellos. Ya si tú quieres llegar con la patrulla en el momento en el que vas a hacer el trueque ya es tu problema, la verdad es que yo no me quise arriesgar”.

El robo de un teléfono implica más cosas que el simple dispositivo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó a El Economista que “se estima que el daño patrimonial del robo del teléfono es 10 veces superior a su valor”.

Su presidente, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que ahora los delincuentes y no quieren el aparato sino obtener los datos que hay en él: “básicamente el principal daño patrimonial que se busca cuando alguien le roba un teléfono no es obviamente el costo del teléfono sino el valor de la información”.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, menciona qué podrían hacer los ladrones con esos datos: “su teléfono celular contiene parte de su información personal más sensible. Cosas como sus contraseñas y números de cuenta, emails, mensajes de texto, fotos y videos. Si su teléfono termina en malas manos, alguien podría robar su identidad, comprar cosas con su dinero o piratear sus cuentas de email o redes sociales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Policía de Canadá pide dejar las llaves de los autos al alcance de los ladrones para evitar la violencia, en México eso no serviría de nada