Joven diseñador negro viste a vicepresidenta colombiana a la moda de "resistencia"

CALI, Colombia 26 sep (Reuters) - Esteban Sinisterra, un joven diseñador de modas negro originario de la mayoritariamente empobrecida región del Pacífico de Colombia, está vistiendo a la vicepresidenta Francia Márquez, la primera mujer afrocolombiana en ocupar ese cargo, en lo que él llama moda de "resistencia".

Sinisterra, cuyos coloridos vestidos estampados para Márquez han atraído la atención internacional, creció en el municipio de Santa Bárbara Iscuandé, en el departamento de Nariño, donde dice que muchos jóvenes tienen pocas oportunidades de escapar del conflicto interno del país.

Su pasado tiene puntos en común con Márquez, exempleada de servicio doméstico y activista ambiental que creció en el pobre municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, y que enfrentó amenazas de muerte por su oposición a la minería de oro.

"De una u otra forma la historia de ella y la mía se parecen, entonces yo creo que allí hubo una chispa bien bonita", dijo Sinisterra, de 23 años, quien ahora vive en la ciudad de Cali y estudia trabajo social además de su labor como diseñador.

"Primero aceptamos y reconocemos que tenemos una raíz que nos conecta, que es el África, pero teniendo en cuenta estas raíces también plasmamos el territorio de donde somos, el Pacífico colombiano", afirmó el diseñador quien aprendió el oficio de una tía y su abuela.

"Todas y cada una de las prendas de Francia lo que evocan es eso. Es poder mostrar eso que nosotros somos (...), entonces para mí la moda, mi moda es resistencia", aseguró.

Márquez, de 40 años, quien mencionó a sus antepasados durante el juramento en su cargo, tiene previsto liderar un nuevo ministerio de igualdad si el Gobierno logra la aprobación del Congreso para su creación.

(Reporte de Jair Fernando Coll, Escrito por Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)