Este joven delantero brilla con Brasil en el Mundial sub-20. Es otro alumno de la escuela de Pelé y Neymar

Pelé, Neymar y Rodrygo Goes son sólo algunos de los ilustres alumnos de la escuela del brasileño Santos. Allí también dio sus primeros pasos Marcos Leonardo, una de las figuras del Mundial sub-20.

Con Endrick y Vitor Roque afuera del torneo por decisión de sus equipos, el delantero debió liderar el ataque del conjunto dirigido por Ramon Menezes y no falló: una asistencia y cuatro goles anotados en igual cantidad de encuentros disputados son solamente una prueba de ello.

Nacido hace 20 años en Itapetinga, el goleador marcó más de 100 goles en las formativas del Santos y otros 41 en el primer equipo, tras firmar en 2019 su primer contrato profesional.

Así lo indica una publicación de FIFA en la que destacan a Marcos Leonardo como “un centrodelantero espectacular” y “un goleador al que le sobran condiciones”.

EL SANTOS DE LOS CRACKS

Fundado el 14 de abril de 1912, el Santos conquistó la liga local en ocho oportunidades, ganó tres veces la Copa Libertadores y dos veces fue campeón de la Copa Intercontinental.

Es -además- una escuela que a lo largo del tiempo tuvo alumnos brillantes, de esos que escribieron parte de la historia grande del fútbol.

Uno de ellos es Pelé. Único jugador de la historia en conquistar en tres oportunidades la Copa del Mundo FIFA, ‘O Rei’ disputó 1.116 partidos con la camiseta del ‘Peixe’ entre 1956 y 1974, en los que anotó en 1.091 oportunidades.

Nacido en la localidad de Três Corações en octubre de 1940, el histórico goleador ganó dos Libertadores y dos Intercontinentales, siempre siendo figura.

Más adelante en el tiempo, otro futbolista que deslumbró a los fanáticos del conjunto brasileño fue el joven Neymar, quien disputó 230 partidos en el período 2009-2013 y anotó 138 tantos.

Y aunque no pudo ganar el título de liga con el Santos, el delantero guió a su equipo a la conquista de una nueva Libertadores, la que consiguió en 2011 tras vencer por 2-1 en la segunda final al uruguayo Peñarol.

Luego Neymar fue vendido al Barcelona y allí se sumó a la selecta lista de los futbolistas que conquistaron el trofeo más importante de Sudamérica a nivel de equipos y la Liga de Campeones de la UEFA.

Algunos años antes, Diego Ribas y Robinho también se destacaron en el Santos y fueron transferidos al fútbol europeo.

Juntos integraron una plantilla que en 2003 disputó una nueva final de Copa Libertadores, aunque en esa oportunidad con derrota ante el Boca Juniors de Carlos Bianchi.

Luego Diego se destacó en equipos como el Oporto, el Werder Bremen, el Atlético de Madrid y el Flamengo. En estos consiguió diversos títulos.

Robinho, por su parte, abandonó el Santos en 2005 luego de 253 partidos y 111 goles al ser adquirido por el Real Madrid. También jugó en equipos como el Milán y el Manchester City.

Finalmente, una de las últimas figuras que se presentó al mundo con la camiseta del ‘Peixe’ fue Rodrygo Goes, quien en la temporada 2019-2020 también fue adquirido por el Real Madrid.

Allí conquistó en dos oportunidades la Liga, dos Supercopas, una Copa del Rey, una Liga de Campeones de la UEFA, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

ARGENTINA 2023

La Copa del Mundo sub-20 de Argentina 2023 se presentó como una nueva oportunidad de que muchos fanáticos conozcan a una nueva estrella del Santos: Marcos Leonardo.

El goleador sobresalió en cada uno de los partidos que jugó la ‘Verdeamarelha’, uno de los favoritos a quedarse con el trofeo de campeón.

Este sábado, Brasil juega en la ciudad de San Juan ante Israel por los cuartos de final de un torneo que ya conquistó en cinco oportunidades.

Allí Marcos Leonardo buscará volver a marcar para seguir ayudando a un equipo que cuenta con un gran goleador salido de una histórica escuela.