Este joven centro del Heat deja muy buena impresión con su juego. Se faja con los mejores y también anota

David Santiago/dsantiago@miamiherald.com

Para una organización como la del Heat que se ha hecho conocida por identificar prospectos no reclutados con potencial y luego convertirlos en jugadores de calidad en la NBA, lo dicho por el entrenador, Erik Spoelstra, fue todo un cumplido.

“Creo que ha mejorado mucho más desde la liga de verano”, expresó Spoelstra sobre el centro Orlando Robinson antes del partido de Miami ante los Lakers de Los Angeles el miércoles en el FTX Arena.

“Esto no es para quitarle mérito a nadie más, todos los demás han mejorado. Pero Robinson ha sido muy consistente con su mejora”.

Ese es el tipo de elogio que el joven atleta se ha ganado a través de su trabajo en el programa de desarrollo de jugadores del Heat después de no ser seleccionado en el draft de Fresno State en junio.

Además, ya se ganó la confianza suficiente para jugar minutos significativos en un partido de la NBA.

Con 22 años, Robinson aprovechó al máximo las oportunidades que le dieron.

Con los centros Bam Adebayo, Dewayne Dedmon y Omer Yurtseven no disponibles por lesiones y enfermedad, Robinson ocupó ese vacío en el triunfo en casa del lunes contra los Timberwolves de Minnesota.

Spoelstra compara a King James con Tom Brady antes del partido entre Lakers y Heat

Terminó con 15 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias en 27 minutos viniendo desde el banco, los cuales fueron en su mayoría contra el estelar centro Rudy Gobert, tres veces seleccionado al Juego de las Estrellas y con tres premios como Jugador Defensivo del Año de la NBA.

“Era el jugador del partido”, comentó Spoelstra sobre Robinson.

“Es muy firme. Todo el mundo lo entrena, le enseña, le grita, le dirige y sigue siendo muy firme. Puede tomar la información, procesarla y aplicarla. Realmente trabaja todos los días para rendir y estar listo para este tipo de momentos”.

Con Dedmon fuera por tercera vez seguida para el partido contra los Lakers por su caso de fascitis plantar del pie izquierdo y Yurtseven ausente al menos hasta febrero por una cirugía, Robinson tiene la oportunidad de desempeñar un papel más consistente con el Heat, incluso con su contrato de dos vías que limita su disponibilidad en la liga.

El Heat necesita un mejor juego de su centro suplente.

Su tiro de tres puntos cayó, pero no su afán por ayudar al equipo. Este jugador clave del Heat confía en recuperar su puntería

Dedmon ha jugado como respaldo de Adebayo y Miami ha sido superado por 9.1 puntos por cada 100 posesiones con él en la cancha esta temporada.

Mientras, el Heat supera a sus oponentes por 9.1 puntos en los limitados minutos que Robinson ha tenido en la campaña.

“Orlando ha jugado bien cada vez que ha estado en la cancha después de ser convocado”, señaló el armador de Miami, Kyle Lowry.

Uno de los aspectos más alentadores del mejoramiento de Robinson desde que estaba en la liga de verano es su crecimiento como jugador ofensivo sin el balón en las manos.

Robinson anotó 15 puntos, el máximo de su carrera, el lunes y todos ellos provinieron de su trabajo sin balón.

Tres de sus canastas fueron por asistencias y las otras cuatro llegaron después de atrapar un rebote ofensivo.

“Obviamente, en la universidad casi no jugaba sin el balón”, acotó Robinson.

“Entonces, solo trato de conocer mi papel y perfeccionarlo. Concentrarme en las cosas que puedo hacer para ayudar al equipo a ganar. Hacer que la gente se abra en las pantallas, terminar en la canasta, tomar rebotes y abrir a los muchachos’’.

Robinson también cerró la victoria contra los Timberwolves con 11 asistencias de pantalla, el máximo del equipo, que llevaron a conseguir 25 cartones.

Esos números son reveladores considerando que Adebayo promedió 4.6 asistencias de pantalla para lograr 11 puntos por partido esta temporada.

“Cuanto más juego con los muchachos más puedo ver sus tendencias, la forma en que disparan, cómo salen del aro, en qué posiciones puedo colocar el balón y en qué posiciones puedo colocar a mis compañeros para obtener mejores tiros como Tyler [Herro]”, acotó Robinson.

“Si puedo conseguirles un triple abierto eso es increíble porque todos quieren hacerlo. Si puedo conseguir que Max Strus se abra y Duncan Robinson también, eso aporta valor para mí y para el equipo. Entiendo que ese es mi papel y siento que es algo en lo que mejoré”.

Robinson, quen está ahora con Miami para brindar profundidad en su posición con Dedmon enfermo, ha pasado la mayor parte de la temporada en la filial del equipo en la G League.

Allí promedia 22,4 puntos, 13 rebotes y 2,7 asistencias por partido para los Sioux Falls Skyforce.

Mientras tenga un contrato bidireccional, Robinson no puede ser reclamado de Miami por otro equipo de la NBA.

Pero solo se le permite estar en la nómina del Heat por 27 partidos más esta temporada regular y no es elegible para participar en los playoffs.

El Heat tiene un lugar abierto en su lista de 15 hombres que podría usar para firmar a Robinson con un contrato estándar para evitar esas restricciones.

¿JUGARÁ LEBRON CONTRA EL HEAT?

Después de registrar 31 minutos en la victoria del martes sobre el Magic en Orlando, LeBron James decidió jugar contra el Heat en Miami, en el segundo partido consecutivo de su equipo.

James, quien cumple 38 años el viernes, estaba colocado como cuestionable para el encuentro de este miércoles debido a un dolor en el tobillo izquierdo.

En las dos últimas ocasiones que su equipo había tenido partidos consecutivos, James jugó en el primero y en el otro no. Una sola vez en la temporada el astro de los Lakers había salido a la cancha en dos encuentros seguidos.

Por el Heat, Jimmy Butler regresó después de perderse un juego por una lesión en el tobillo y también Adebayo tras ausentarse un partido una lesión en el hombro y una enfermedad no relacionada con COVID.

También se esperaba que Gabe Vincent (derrame de rodilla izquierda) y Caleb Martin (esguince de tobillo izquierdo) estuvieran disponibles.