José Mujica se reunió con Lula da Silva y cuestionó la idea de una moneda común en el Mercosur

Mujica recibió a Lula en su casa (Captura de TV)
Mujica recibió a Lula en su casa (Captura de TV)

MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José Mujica recibió en su casa al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que está de visita en Uruguay este miércoles, y además de la actividad oficial destinó un tiempo para ir hasta la casa de Rincón del Cerro a conversar con su amigo.

En un video del encuentro, al que accedió El País, se ve a Mujica cuestionando la idea de una moneda común del bloque, algo que fue esbozado por Lula y su ministro de Economía, Fernando Haddad, en los últimos días, en su visita a la Argentina para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El exmandatario uruguayo recordó que con la Argentina hay “un acuerdo para poder comprar y vender con nuestro dinero”. “¡Pero no lo cumplimos!”, remarcó Mujica. Y aseguró que es más fácil comenzar por allí, que “hacer una moneda”.

“Enseguida nos vamos a la cosa grandiosa, queremos un banco central... ¡Un banco central para América!”, enfatizó Mujica.

Luiz Inacio Lula da Silva y Lady Rosangela Da Silva, junto a Lucía Topolansky y José "Pepe" Mujica, en las afueras de Montevideo. (AP/Matilde Campodonico)
Luiz Inacio Lula da Silva y Lady Rosangela Da Silva, junto a Lucía Topolansky y José "Pepe" Mujica, en las afueras de Montevideo. (AP/Matilde Campodonico) - Créditos: @Matilde Campodonico

“Tenemos que hacer muchas etapas, muchas cosas. Precisamos un nombre, una bandera, un himno... ¿Por qué? Porque los humanos somos mitológicos, las ideas las tenemos que simbolizar. Tenemos que hacer cosas para los humanos, no para los economistas”, agregó el expresidente y desató la risa entre los presentes.

Mujica agregó: “Si a las masas no les ponemos mito, las masas no van a entender”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En el video se puede ver que del encuentro participaron también Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta; Marcelo Abdala, presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadore (Pit-Cnt), y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

En la delegación de Lula, además del ministro de Economía, Fernando Haddad, estuvo Celso Amorim, asesor especial del presidente para temas internacionales.

El País/GDA