José Alfredo Jiménez, pero sigue siendo el rey

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Decía Joaquín Sabina que, cuando se habla de compositores, el que más le gusta es José Alfredo Jiménez, un artista que "escribió canciones maravillosas para morirse".

Esa muerte casi cumple 50 años. Todo México, bajo la convocatoria de la familia del oriundo de Guanajuato, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, han preparado una fiesta que inició en septiembre y terminará en noviembre, mes en el que justamente se cumple el medio siglo que hemos sobrevivido sin la lírica de José Alfredo.

Su homenaje incluirá más de 80 actividades en 24 estados en los que se enaltecerá la "educación sentimental" con la que nos ha influido el gran compositor que nació, como México mismo, en Dolores.

La fiesta Alfrediana también se dará cita en el 51 Festival Internacional Cervantino, en octubre, donde habrá actividades para conmemorar a "El Rey", como el recital del tenor Arturo Chacón en el Teatro Juárez, o la presentación de la banda chicana La Santa Cecilia, de Los Ángeles, en la Alhóndiga de Granaditas.

Hacia el mero día de la partida de José Alfredo, el 23 de noviembre, se inaugurará una exposición fotográfica y de objetos en el Complejo Cultural Los Pinos, en producción conjunta con el Centro de la Imagen; y en la Fonoteca Nacional se realizará una charla entre María Elena Leal, hija de Lola Beltrán; Gabriel Solís, hijo de Javier Solís; Paloma Jiménez, hija de José Alfredo Jiménez, y el director de Canal 22, Pável Granados.

Justamente, Canal 22 ese día estrenará el documental ‘José Alfredo Jiménez, Cuántas luces dejaste encendidas’, del director Guillermo Montemayor.

A DOLORES. La gran fiesta a José Alfredo ser realizará del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México, una pachanga con música, baile, gastronomía y buen mezcal y tequila.

Sus organizadores esperan recibir a al menos 20 mil personas. Habrá serenatas en la tumba de José Alfredo, danza, ballet, cortometrajes, conciertos de mariachi, jazz, así como la presentación de Ana Bárbara, La Sonora Dinamita, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, el Gama Mil y Natalia Jiménez.

"José Alfredo nació en Dolores Hidalgo, pero se convirtió en parte entrañable de México", dijo Paloma Jiménez durante la presentación del tributo a su padre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

"Su México era un México diferente, y mi padre supo plasmar en sus canciones, no solamente el sentir de Guanajuato, sino también el de todo el país, por algo se ha quedado como parte de la identidad nacional".