José Alberto ‘El Canario’: ‘Toda mi vida he interpretado música cubana’

Tiene doble mérito convertirse en voz y rostro de República Dominicana sin cultivar especialmente el merengue. José Alberto “El Canario” lleva encaramado en las tarimas desde hace más de medio siglo, con un timbre de voz peculiar. No se parece a nadie, y nadie se parece a él. Justamente lo que hace único a un artista, en su personalidad y propuesta musical.

A los 65 años, El Canario ha sido capaz de dar nuevos aires a su carrera con un disco de boleros, nominado al Latin Grammy, en el que participan destacadas estrellas de la música latina como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Charlie Aponte (Puerto Rico); Jorge Celedón (Colombia); Milly Quezada y Sergio Vargas (República Dominicana); Pablo Milanés, Alejandro Almenares, Alexander Abreu, Los Guanches, Azabache y Magic Sax Quartet (Cuba).

“El bolero siempre ha tenido un lugar especial en mi vida. Lo he interpretado muchas veces. El bolero es todo, el arranque, la lanza de batalla de la interpretación, y el sentimiento que uno ponga a la canción que interprete. Siempre he sido un gran admirador del género”, explica sobre el disco “Rodando por el mundo” (Los Canarios Music, 2023).

El álbum fue grabado en estudios de todo el mundo, desde Santiago de Cuba, La Habana, Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Santo Domingo, Puerto Rico, Bogotá, Ciudad de México y Madrid. Muchos músicos y productores pusieron su granito de arena, sobre todo José Raposo, Alden González y Geovanis Alcántara.

“Es un motivo de alegría que este trabajo, que nos ha costado sacrificios y luchas, haya sido escogido entre tantas producciones que se presentan a la Academia. Muy agradecido a los Latin Grammy por esta nominación”, indicó el ganador de dos gramófonos como solista y uno como parte de Salsa Giants.

“Rodando por el mundo” es el nombre popular en toda Latinoamérica de “¿Por qué ahora?”, un bolero de Bobby Capó grabado por primera vez en 1956 en Puerto Rico por Vitín Avilés y que ha sido muy popular en versiones de Billo’s Caracas Boys, en Venezuela; Marco Antonio Muñiz, en México; y en Cuba por la Orquesta Yakaré.

“¿Por qué la música cubana? Toda mi vida he hecho salsa, y la salsa es música cubana. Se le han hecho arreglos nuevos y modificaciones, pero tiene la clave, el tambor y la campana. ¿Y eso de dónde viene? De África y Cuba. Esa es la música que interpreto y amo. Creo que voy a morir haciéndola”, dijo El Canario en conversación con el Nuevo Herald.

Como tantas personas vinculadas a la industria musical, el dominicano está feliz del regreso de los Latin Grammy a Miami. “Vienen a casa”, asegura. “Muchos artistas vivimos acá. Miami es el trampolín para desplazarnos a cualquier parte del mundo a hacer nuestro trabajo. Será una noche divina”.

Frente a la pregunta de si hoy lo “latino” es cada vez más “urbano” y menos “tropical”, José Alberto, maestro de la improvisación y uno de los vocalistas más influyentes de la música latina, tiene una hipótesis: “Hoy se difunden más los géneros urbanos que los latinos por el movimiento de las redes sociales, pero los artistas urbanos son latinos y conocen y cantan salsa. A la música urbana, sea la que sea, le cabe una clave y un tambor”.

La Academia Latina de la Grabación celebrará la 25ª Entrega Anual del Latin Grammy el jueves 14 de noviembre, en el Kaseya Center de Miami.