Jornaleros rarámuri denuncian explotación laboral y falta de pagos en Sinaloa; el INPI investiga

undefined
undefined

Un grupo de 60 jornaleros rarámuri, entre ellos menores de edad, denunció ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explotación laboral y falta de pago por el empleador Juan ‘M’, quien los llevó a trabajar por dos meses en el Campo 35 de Ahome, Sinaloa.

Las personas jornaleras pidieron ayuda al Centro coordinador de Turuachi (municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua) del Instituto para los Pueblos Indígenas para regresar a sus comunidades, y a su vez, éste solicitó el apoyo de la delegación de la dependencia federal en Sinaloa.

Entre las personas explotadas hay niñas y niños de edades entre los 10 meses y los 17 años, quienes resultaron afectados por la situación.

Este caso es uno de muchos que se registran en el estado de Chihuahua, por abusos y exclavitud de jornaleros indígenas principalmente, dio a conocer la directora del Centro coordinador de Turuachi (municipio de Guadalupe y Calvo) del INPI del gobierno federal, Patricia Martínez Esparza, en entrevista con Raíchali.

jornaleros rarámuri apoyados por autoridades en sinaloa y chihuahua
60 jornaleros decidierom dejar el lugar de trabajo. (Foto: Fiscalía Chihuahua).

La funcionaria dijo que los empleadores “enganchan” a las personas de las comunidades con la promesa de trabajo y de regresarlas con seguridad una vez que concluyan.

Y es que se han reportado casos similares en regiones como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Cuauhtémoc, Delicias, entre otras, de acuerdo con Martínez Esparza.

Los denunciantes señalaron que el contratista identificado como Juan ‘M’, sólo quería darles 4 mil pesos a los jornaleros, debido a una supuesta deuda con ‘Rodo’, dueño de la “cuartería”, es decir, por su hospedaje y alimentación.

Las instalaciones fueron revisadas por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebide) que observó que la cocina estaba inhabilitada y se veían obligados a comprar en la misma tienda que tenía el empleador, de acuerdo con medios de esa entidad federativa.

Al darse cuenta que los jornaleros habían denunciado, el productor agrícola decidió movilizarlos. Juan ‘M’ levantó a los jornaleros durante la madrugada para trasladarlos a ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, agregó Patricia Martínez.

jornaleros rarámuri que denunciarion explotación laboral en sinaloa
El INPI inició una investigación por las denuncias de los jornaleros. (Foto: Fiscalía Chihuahua).

Del grupo jornalero, 60 personas decidieron ser trasladados y el resto se quedó en el Campo, 35, ya que el gobierno de Sinaloa les entregó apoyos.

Una vez que llegaron a Cuauhtémoc, permanecieron en el Centro de Desarrollo Comunitario, a donde llegó la Fiscalía Zona Occidente para conocer la situación y verificar si fueron víctima de algún delito.

Patricia Martínez informó que iniciaron una investigación sobre la denuncia presentada por los jornaleros y están tomando medidas para evitar que situaciones similares se repitan.

Lee aquí completa la nota de Raíchali.