Electores rusos aprueban que Putin aspire a dos períodos más

VLADIMIR ISACHENKOV y DARIA LITVINOVA
1 / 3

RUSIA-REFERENDO CONSTITUCIONAL

El presidente ruso Vladimir Putin muestra su pasaporte a una trabajadora electoral poco antes de votar el miércoles 1 de julio de 2020, en Moscú. (Alexei Druzhinin, Sputnik, fotografía del Pool del Kremlin vía AP)

MOSCÚ (AP) — Los electores rusos aprobaron enmiendas a la Constitución que le permitirán al presidente Vladimir Putin aspirar a retener el poder hasta 2036, pero el plebiscito de una semana que concluyó el miércoles fue empañado por reportes generalizados de presiones sobre los votantes y otras irregularidades.

Luego de contarse los votos en tres cuartas partes de los distritos electorales, el 77,6% sufragó en favor de las enmiendas constitucionales, según funcionarios a cargo de los comicios.

Por primera vez en Rusia, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para estimular la participación y evitar las aglomeraciones en medio de la pandemia del coronavirus, una disposición que los críticos del Kremlin consideraron se trató de una herramienta adicional para manipular el desenlace.

Una campaña masiva de propaganda y el fracaso de la oposición para presentar una alternativa coordinada ayudaron a Putin a obtener el resultado que quería, pero el plebiscito podría terminar erosionando su posición debido a los métodos poco convencionales empleados para estimular la participación y la dudosa base legal de la consulta.

Las enmiendas que le permitirían a Putin postularse a otros dos mandatos de seis años cada uno, en 2024 y 2030, forman parte de un paquete de cambios constitucionales que también declaran ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo, mencionan que “creer en Dios es un valor central” y hacen énfasis en la primacía del derecho ruso sobre las normas internacionales.

Los electores no podían votar por cada enmienda en particular, sino por todo el conjunto.

Se reportó que a nivel nacional participó el 65% del electorado.

Críticos del Kremlin y observadores electorales independientes cuestionaron las cifras de participación.

“Observamos las regiones vecinas y las anomalías son obvias: hubo regiones en las que la participación fue (inflada) artificialmente, hay regiones donde es más o menos la real”, comentó a The Associated Press Grigory Melkonyants, codirector del grupo observador independiente Golos.

Putin, de 67 años, votó en una casilla de Moscú, cumpliendo con el requisito de identificarse con su pasaporte ante una trabajadora electoral. Traía el rostro descubierto, a diferencia de la mayoría de los votantes, a los que se les ofrecían mascarillas gratis a la entrada de las urnas.

La votación corona una compleja saga que comenzó en enero, cuando Putin propuso por primera vez enmiendas constitucionales, incluyendo ampliar los poderes del Parlamento y redistribuir la autoridad entre las diversas ramas del gobierno. Esas propuestas desataron conjeturas de que pudiera intentar convertirse en presidente del poder legislativo o en presidente del Consejo de Estado cuando su período presidencial concluya en 2024.

___

Los periodistas de The Associated Press Irina Titova en San Petersburgo y Jim Heintz en Moscú contribuyeron a este despacho.