Maduro amenaza al Parlamento tras anunciar que logró 8 millones de votos en una jornada electoral de muerte y violencia

Con información de agencias

El presidente Maduro logró imponer la Constutuyente en medio de violentas protestas (FOTO:EFE)

La Asamblea Nacional Constituyente finalmente se eligió en Venezuela con el apoyo único de un sector del chavismo que anunció haber logrado ocho millones de votantes o un 41,53 % del censo electoral, un resultado que fue celebrado por el Gobierno y duramente cuestionado por la oposición, y la comunidad internacional, que pone en duda la cifra anunciada por el CNE, el desprestigiado órgano electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció más de 8 millones de votos para la Constituyente. En las legislativas en las que ganó la oposición el chavismo solo logró algo más de 5 millones

Los supuestos resultados fueron ofrecidos por Lucena, casi a la medianoche de este domingo, sin que nunca se anunciara el cierre de las mesas de votación, entre otras irregularidades que a lo largo del día denunció la oposición como falta de testigos, y de auditorías pre y posteriores al proceso, entre otras.

La cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

Al menos 10 personas han sido asesinadas en Venezuela en la jornada electoral que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha calificado de “maravillosa”.

A pesar de las cifras del gobierno casi no se vieron colas en los centros de votación (FOTOS: AP)

En total, una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en Venezuela, y la cifra podría crecer en las próximas horas.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, y Paraguay se sumaron el domingo al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá.

El mensaje de las principales capitales latinoamericanas podría agravar el aislamiento diplomático de Venezuela, que ha ido perdiendo aliados, especialmente desde que el gobierno entró en conflicto con la Asamblea Nacional tras unos comicios legislativos que ganó la oposición en diciembre del 2015.

Gran parte de la comunidad internacional había advertido antes de la elección a Caracas de la inconveniencia de una nueva constituyente, que ocupará el lugar de la Asamblea Nacional de clara mayoría opositora.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo que su país no aceptará un “gobierno ilegítimo”, en la primera reacción oficial de Washington a la elección.

La primera amenaza de Maduro: medidas inmediatas contra el Parlamento

Al final de la jornada de este domingo el chavismo se felicitó por la “participación récord” que, a su juicio, se registró en las elecciones, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recalcó que solo el 12% de los venezolanos con derecho a voto acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

CAR62. CARACAS (VENEZUELA), 30/07/2017.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), celebra los resultados electorales hoy, domingo 30 de julio de 2017, en la Plaza Bolívar de Caracas (Venezuela). Maduro advirtió hoy de medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados en su primera intervención tras la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que él ha impulsado. EFE/Nathalie Sayago

El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, regentará sobre el resto de poderes públicos y tiene la potestad para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

“Esta es una Constituyente para poner orden (…) Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional. Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad”, advirtió Maduro al final del día.

VER MÁS: Lo que se sabe y lo que no se sabe de la constituyente en Venezuela

Desde enero de 2016, la oposición tiene mayoría en el Parlamento.

En tono amenazante, planteó “tomar el mando” de la Fiscalía, luego de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias.

“¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia”, sostuvo.

Represión y muerte

La jornada electoral estuvo marcada por más represión y violencia en las calles. El Ministerio Público confirmó la muerte de 10 personas solo el día domingo, entre ellas 2 adolescentes, en diversos puntos del país por los enfrentamientos entre la policía y los protestantes que se oponían a la elección de la Constituyente.

La oposición denunciaba 16 personas asesinadas, sobre todo en los estados Táchira y Mérida, en los andes venezolanos, el oeste del país.

El líder Leopoldo López alertó a la comunidad internacional sobre la “represión brutal” a través de su cuenta Twitter.  Mientras su partido publicaba en las redes sociales un vídeo del medio @vivoplaynet donde militares amenazaban a periodistas que apenas pudieron cumplir con su trabajo.

No obstante, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó que los muertos de la jornada electoral y de protestas de no eran “atribuibles” a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La oposición llamó a continuar con las protestas en todo el país. El líder Henrique Capriles anunció una movilización el día que se instale el órgano que reformará la Constitución.

“Nosotros los venezolanos, como la comunidad internacional, más allá del resultado, más allá de quienes hayan sido elegidos en ese proceso fraudulento (…), no reconocemos ese proceso”, dijo.

Explosión de película en el este de Caracas

Durante la jornada, siete agentes resultaron heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional (PNB) y otras dos de civiles, en las inmediaciones de una protesta. La explosión ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa cómo fue causada.

Fotografía de una explosión en medio de varios policías motorizados hoy, domingo 30 de julio de 2017, en inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

“En el hecho resultaron heridos 7 funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas”, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía venezolana, que investiga lo ocurrido y ha enviado a sus expertos a corroborar el estado de salud de las víctimas en el centro de salud en que se encuentran.

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación

‘La persona no existe’

Durante su participación en la elección, Maduro sufrió un percance tecnológico durante la transmisión en vivo de su votación cuando quiso pasar por el escáner su carnet para programas sociales y éste no fue reconocido por el lector de verificación: “La persona no existe”

Muchos de los 6.120 candidatos acudían también a sufragar en las primeras horas del día, para elevar la participación en una elección a la que se postulan incluso el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra, la ex canciller Delcy Rodríguez y el hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, entre otros.

El gobierno también se propone que la Constituyente legisle para cambiar la economía y conseguir que dependa cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo.