Jorge R. Gutiérrez alista la película animada I, Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Si en el mundo del cine hay un panda que sabe kung-fu, unas tortugas ninja y un mapache que combate en el espacio, por qué no habría de existir un perrito chihuahua que sabe de lucha libre.

El cineasta Jorge R. Gutiérrez, quien hace una década surgió a la pantalla grande con El libro de la vida, trabaja ahora en el filme animado "I, Chihuahua", detrás del cual se encuentra Netflix.

"Es sobre un perrito chihuahueño que entra al mundial de la lucha libre, son todas las aventuras que se echa para estar en ahí", adelanta Gutiérrez.

"Es como un Street fighter (risas), hay luchadores de todo el planeta, animalitos, que están ahí. Toda mi vida he amado la lucha libre, el folclor, la estética, los movimientos de quienes la hacen y ahora estar animando eso es un sueño", agrega.

Hasta ahora el único confirmado en el proyecto es el actor y comediante estadounidense de origen mexicano Gabriel "Fluffy" Iglesias, quien también produce.

La primera noticia oficial que se supo de "I, Chihuahua" fue el año pasado, cuando Netflix anunció su producción, con guión del propio Gutiérrez, Doug Langdale y Candie Kelty Langdale.

Anteriormente la plataforma de streaming y Gutiérrez trabajaron juntos en el serial animado "Maya y Los Tres", ganadora del premio Annie, el más importante en animación.

El cineasta debutó en la pantalla grande en 2014 cuando lanzó la cinta "El libro de la vida", producida por Guillermo del Toro, a quien en su momento le contó sobre "I, Chihuahua".

"Estaba muerto de la risa, le gustó mucho; ahora se agradece que Netflix le haya apostado millones de dólares", señala.

Con póster

Gutiérrez es el autor del póster oficial de Annecy, el festival de cine de animación más importante del orbe, que este año estará dedicado a México.

El diseño está inspirado en las trajineras de Xochimilco, con la idea de que la cultura folclórica y popular nacional está arribando al certamen francés.

"Muchos de los pósters del festival son de día y yo dije que no, que la magia del festival es de noche porque se sale de las exhibiciones y se junta toda la gente en restaurantes y bares y se crea magia. Obviamente con referencias (en la imagen) a José Guadalupe Posada, la lucha libre, calaveras por todos lados y Quetzalcóatls", describe.

"La animación en México tiene años, muchas películas no han podido ir demasiado lejos y esto último lo intentan Ánima y Huevocartoon. Hay talento y ganas, faltan inversiones, o el talento se va a otros lugares".