Los jordanos protestan contra el tratado de paz con Israel

FOTO DE ARCHIVO. Protesta en apoyo a los palestinos de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, cerca de la embajada israelí en Amán, Jordania

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN, 29 mar (Reuters) - Miles de jordanos se concentraron el jueves cerca de la embajada israelí en el quinto día de grandes protestas contra Israel, pidiendo el fin del impopular tratado de paz de Jordania con su vecino del oeste.

En un barrio acomodado de Amán, los manifestantes portaban banderas palestinas y coreaban: "Han dicho que Hamás es terrorista. Toda Jordania es Hamás".

"Ninguna embajada sionista en tierra jordana", gritaban también los manifestantes, exigiendo que las autoridades cerraran la embajada y pusieran fin a un tratado de paz de 1994 que normalizó los lazos con Israel.

Las pancartas decían "Amán-Gaza, un solo destino", mientras que otros carteles mostraban al portavoz militar enmascarado de Hamás, Abu Obaida, que se ha convertido en un héroe popular para muchos en el mundo árabe.

La embajada israelí, donde se han concentrado los manifestantes durante cinco días seguidos, ha sido durante mucho tiempo un punto álgido en la escalada de violencia entre palestinos e israelíes.

Las fuertes medidas de seguridad del jueves tenían por objeto reducir el número de manifestantes, y la concentración transcurrió pacíficamente, a diferencia de lo ocurrido a principios de esta semana, cuando la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y golpeó a los manifestantes con porras para impedir que asaltaran la embajada.

Cientos de manifestantes, sin embargo, desafiaron las órdenes policiales de dispersarse y se sentaron en las calles afirmando que permanecerían allí hasta la madrugada del viernes.

Las autoridades jordanas han intensificado las detenciones y el hostigamiento de manifestantes en una campaña de meses de duración que ha sido denunciada por los grupos internacionales de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch por restringir la libertad de expresión.

Las pasiones se han desatado entre los jordanos, muchos de los cuales son de origen palestino, por la implacable campaña de bombardeos de Israel contra Hamás en Gaza, que ha matado a decenas de miles de civiles, según autoridades de Gaza, y arrasado muchas partes del densamente poblado enclave.

En Jordania se han producido algunas de las mayores manifestaciones de ira pública de la región desde que se desencadenó la guerra.

El tratado de paz de Jordania con Israel es muy impopular entre muchos ciudadanos que ven la normalización como una traición a los derechos de sus compatriotas palestinos.

(Reportaje de Suleiman Al-Khalidi; edición de Tom Hogue; editado en español por Mireia Merino)