Jonas Vingegaard consigue su primer título del Tour de Francia y Jasper Philipsen gana la última etapa

·3  min de lectura
Jonas Vingegaard, del equipo Jumbo-Visma, lo celebra en el podio (REUTERS)
Jonas Vingegaard, del equipo Jumbo-Visma, lo celebra en el podio (REUTERS)

Jasper Philipsen ganó la última etapa del Tour de Francia en París y Jonas Vingegaard cruzó la meta sin problemas para confirmar su primer título de la general.

Philipsen, del equipo Alpecin-Deceuninck, consiguió su segunda victoria en este Tour al rodear a Dylan Groenewegen en los últimos cientos de metros para ganar cómodamente, con Alexander Kristoff en una tercera posición mucho más cercana.

Por detrás, Vingegaard cruzó la línea de meta tomado del brazo de sus compañeros del Jumbo-Visma para sellar su victoria, mientras que Wout Van Aert, vencedor de los Campos Elíseos el año pasado, optó por no participar en el sprint para unirse a las celebraciones.

Vingegaard terminó con tres minutos y 34 segundos de ventaja sobre Tadej Pogacar, y el ganador de 2018, Geraint Thomas, completó el podio.

Jasper Philipsen celebra su victoria en la etapa 21 (EPA)
Jasper Philipsen celebra su victoria en la etapa 21 (EPA)

“Es simplemente increíble”, expresó el danés de 25 años. “Ahora por fin he ganado el Tour. Ahora ya nada puede salir mal y estoy sentado aquí con mi hija y es simplemente increíble”.

“Es la carrera ciclista más importante del año, la más grande que puedes ganar y ahora lo he hecho y nadie me lo puede quitar”.

“Estoy muy feliz por mi victoria. Por supuesto que quiero celebrarlo, quiero relajarme, pero luego siempre quiero más”.

La batalla por el suéter amarillo se había sellado efectivamente en la contrarreloj del sábado, con la etapa del domingo para las celebraciones y para el sprint.

El Team BikeExchange-Jayco de Groenewegen lideró el pelotón a través de la última curva y hacia los Campos Elíseos, pero el holandés se vio obligado a irse demasiado pronto y no tuvo respuesta cuando Philipsen le adelantó al final de los 116 kilómetros (72 millas) de la última etapa.

“No puedo creerlo, es el sueño de mi infancia hecho realidad”, dijo Philipsen, que consiguió su primera victoria en el Tour en la 15ª etapa, en Carcassonne. “Esto tardará un tiempo en hacerse realidad. Estoy muy orgulloso del equipo. Que hayamos podido terminar un Tour así es la guinda del pastel”.

Vingegaard levanta su bicicleta tras ganar la 109ª edición del Tour de Francia (AFP via Getty Images)
Vingegaard levanta su bicicleta tras ganar la 109ª edición del Tour de Francia (AFP via Getty Images)

“Creo que me fue ideal. Estaba en una gran posición y pienso que Dylan se vio obligado a lanzarse pronto y pude quedarme pegado a él y hacer mi sprint final cuando quise. Estoy súper contento y orgulloso: ganar en los Campos Elíseos es el sueño de cualquier velocista”.

Una escapada de seis hombres probó suerte al final de la carrera, pero no había forma de que los equipos de sprint, hambrientos de oportunidades desde la Gran Salida de Copenhague, dejaran pasar la ya familiar llegada en grupo al boulevard.

El incontenible Pogacar, fiel a su estilo, lanzó un ataque en la última de las ocho vueltas al circuito, pero fue contrarrestado de inmediato. Fue una maniobra propia de un Tour marcado por el ataque y el ritmo implacable, que pasará a la historia como el más rápido jamás disputado.

El ritmo de la primera mitad de esta etapa, disputada en los suburbios del suroeste de la capital, fue muy diferente.

Vingegaard celebra con su compañero de equipo Wout Van Aert (AFP via Getty Images)
Vingegaard celebra con su compañero de equipo Wout Van Aert (AFP via Getty Images)

A medida que los corredores se acercaban a Versalles, los corredores del Jumbo-Visma chocaron las copas de champán, celebrando la victoria de Vingegaard tanto en la clasificación general como en la competencia de la montaña, sin olvidar el suéter verde de Van Aert en la clasificación por puntos y las seis victorias de etapa en total.

Mientras Vingegaard y Pogacar se intercambiaban golpes a lo largo de los Alpes y los Pirineos en la lucha por el liderato general, Thomas, de 36 años, realizó una carrera controlada que le ha llevado a subir al tercer podio de su carrera en esta prueba.

“Sigo sacando el máximo partido”, señaló el galés. “Como ya he dicho muchas veces, estoy mucho más cerca del final de mi carrera que del principio, así que hay que aprovechar al máximo, empaparse de todo y disfrutar de días como este, porque no se dan muy a menudo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.