Johnson desafiaría a Trump con decisión sobre 5G de Huawei

Alex Morales y Thomas Seal

(Bloomberg) -- Boris Johnson se prepara para desafiar la demanda del presidente de EE.UU., Donald Trump, de vetar a Huawei Technologies Co. de las redes de telecomunicaciones de quinta generación del Reino Unido, en una decisión que corre el riesgo de rechazo dentro de su propio Partido Conservador.

El equipo del primer ministro tomará la decisión el martes después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el lunes el ministro de Asuntos Digitales, Matt Warman.

Durante una sesión de preguntas urgentes sobre el tema, numerosos parlamentarios conservadores expresaron su preocupación por el hecho de que Huawei obtuviera acceso a las redes del Reino Unido, citando temores de que la compañía podría convertirse en un riesgo de seguridad a largo plazo para Gran Bretaña.

Sin embargo, Johnson sugirió que el gobierno puede garantizar los beneficios para los consumidores sin poner en peligro la seguridad nacional, a pesar de que la administración Trump ha advertido repetidamente que Huawei podría ser vulnerable a los espías chinos.

"Vamos a encontrar una solución que nos permita lograr ambos objetivos y ese es el camino a seguir", dijo Johnson en una entrevista conjunta el lunes. "No hay ninguna razón por la que no deberíamos tener progreso tecnológico aquí en el Reino Unido (permitir a los consumidores, las empresas en el Reino Unido acceso a tecnología fantástica, comunicaciones fantásticas), sino también proteger nuestros intereses de seguridad y nuestras asociaciones clave con otras potencias de seguridad en todo el mundo".

Los comentarios sugieren que Johnson está dispuesto a otorgar a Huawei acceso parcial a las telecomunicaciones de Gran Bretaña, lo que lo enfrentaría con Trump, cuya administración ha presionado intensamente para que Gran Bretaña prohíba a Huawei, diciendo que su presencia en redes 5G amenazaría el intercambio de inteligencia.

"¿Por qué necesitamos proveedores de alto riesgo en nuestras redes?", dijo el parlamentario conservador Bob Seely. "Quien controle 5G afectará significativamente nuestro estado de derecho, nuestra privacidad de datos, nuestra seguridad y nuestra libertad de apoyar a nuestros aliados".

Anidar un dragón

La decisión de Huawei es peligrosa para Johnson. Si se pone del lado del presidente Trump y veta a la compañía, se arriesga a no equipar al Reino Unido con la tecnología que Huawei está en condiciones de proporcionar y traicionar su promesa a los votantes de difundir servicios de Internet ultrarrápidos en todo el país. Si permite que Huawei siga adelante, se enfrenta a la posible pérdida de la cooperación de inteligencia de EE.UU. y una reacción violenta de la Casa Blanca en un momento en que busca un acuerdo comercial con el aliado más cercano de Gran Bretaña.

"Cualquier decisión que se tome anidará a un dragón en nuestra infraestructura nacional crítica o no", dijo el influyente político conservador Tom Tugendhat a los Comunes el lunes. "Esta es una decisión con la que viviremos durante los próximos 10, 15 o 20 años".

La secretaria de Cultura, Nicky Morgan, cuyo departamento es responsable de las telecomunicaciones, dijo a Bloomberg a principios de este mes que Huawei se mantendría fuera de la "infraestructura nacional crítica", mientras dejaba abierta la posibilidad de que la compañía pudiera involucrarse en áreas menos sensibles. Eso coincide con el mensaje del lunes de Johnson, quien discutió el asunto con Trump el viernes.

El ministro Warman quería demostrar que el gobierno quiere reducir la dependencia británica del proveedor chino. "Hay alternativas a Huawei y, por supuesto, trataríamos de usarlas tanto como sea posible", dijo. La revisión a la cadena de telecomunicaciones del gobierno publicada en julio señala que los funcionarios seguirán una estrategia de diversificación para apoyar el crecimiento de nuevos participantes.

Nota Original:Huawei Poised to Get Go-Ahead for U.K.’s 5G Networks Tuesday

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Alex Morales en London, amorales2@bloomberg.net;Thomas Seal en London, tseal@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Tim Ross, tross54@bloomberg.net, Flavia Krause-Jackson

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.