Johnson defiende encuentro con exagente de la KGB en fiesta

·2  min de lectura
ARCHIVO - El primer ministro británico Boris Johnson sale de 10 Downing Street para ir al Parlamento, 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Matt Dunham, File) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson ha defendido su encuentro con un oligarca ruso que fue agente de la KGB, diciendo que “por lo que yo sé” no se habló de asuntos de gobierno durante la conversación en 2018.

Johnson, quien renunció al liderazgo del Partido Conservador el 7 de julio luego de meses de escándalos éticos, enfrenta ahora preguntas acerca de su relación con el empresario de la prensa rusa Evgeny Lebedev y su padre Alexander. El mayor es un empresario, agente de la KGB durante la Guerra Fría, sancionado por Canadá por su presunto papel en la invasión rusa de Ucrania.

En abril de 2018, Johnson asistió a una fiesta en la mansión de Evgeny Lebedev a la que asistió también Alexander Lebedev. Johnson, quien entonces era secretario del Exterior, no fue acompañado por otros funcionarios.

En el momento de realizarse la fiesta, Johnson acababa de regresar de una reunión de la OTAN. Algunas semanas antes, el exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia habían sido envenenados con la neurotoxina Novichok en la ciudad inglesa de Salisbury. Un policía y dos residentes locales también se enfermaron y una de ellas, Dawn Sturgess, murió.

Gran Bretaña atribuye ese ataque al servicio de seguridad ruso GRU, un cargo que Moscú rechaza.

Johnson dijo a una comisión de legisladores que su reunión con Alexander Lebedev “no fue una reunión formal ni algo organizado de antemano”. Dijo que era normal que el jefe de la diplomacia británica asistiera a un “encuentro social privado” sin acompañantes ni personal de seguridad.

En una carta publicada el martes por la Comisión de Enlace del Parlamento, expresó que “por lo que yo sé, no se habló de asuntos de gobierno” durante la fiesta.

Angela Rayner, líder adjunta del opositor Partido Laborista, dijo que la “declaración vaga (de Johnson) provoca más preguntas de las que responde”.

Johnson “aparentemente no puede recordar si habló de asuntos de gobierno o no. Esta carta indica que el primer ministro tiene algo que ocultar”, añadió.

Evgeny Lebedev es dueño de los diarios Evening Standard e Independent. En 2020 el gobierno de Johnson le otorgó un título de nobleza Lord Lebedev de Siberia— y una banca en la Cámara de los Lores. Los servicios de inteligencia británicos han expresado reservas sobre ese nombramiento, según la prensa británica.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero, el gobierno de Johnson ha sancionado a cientos de rusos adinerados y tomado medidas contra el lavado de dinero a través de los mercados inmobiliario y financiero en Londres.

Los políticos de la oposición y activistas contra la corrupción dicen que los conservadores de Johnson han permitido desde hace años el ingreso de ganancias mal habidas en propiedades, bancos y negocios británicos, trasformando a Londres en una “lavandería automática” de dinero sucio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.