Johnny Rotten de los Sex Pistols pierde batalla judicial por uso de canciones en programa de TV

LONDRES, 23 ago (Reuters) - El exlíder de los Sex Pistols, John Lydon, perdió el lunes su batalla legal para evitar que otros miembros utilicen su música en una serie de televisión planeada sobre el ascenso de la banda de punk rock que conmocionó a Reino Unido y al mundo en la década de 1970.

Un juez del Tribunal Superior de Inglaterra dictaminó que Lydon, que actuaba en la banda como Johnny Rotten, podía ser superado por otros antiguos miembros de la banda según los términos de un acuerdo que alcanzaron en 1998.

El guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook presentaron el caso para obligar a Lydon, de 65 años, a permitir que las canciones grabadas por la banda se utilizaran en la serie. El programa está basado en las memorias de Jones y está dirigida por Danny Boyle, cuyas películas incluyen "Slumdog Millionaire" y "Trainspotting".

El juez rechazó las afirmaciones del abogado de Lydon que el voto mayoritario había reducido al cantante a "una especie de estado servil" y dijo que en realidad era "relativamente claro".

La serie llamada "Pistol", que está siendo realizada por Disney, está programada para emitirse el próximo año.

Lydon declaró a The Sunday Times en abril que había sido excluido del proyecto y dijo: "Si me pones en un rincón como una rata, voy a ir a por tu garganta. Aquí me enfrento a unas corporaciones que sólo quieren tomar el control".

(Reporte de William Schomberg; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)