Johnny Depp vuelve a Cannes y recupera la gloria

Alejandra Musi, enviada

CANNES, Francia, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Las dudas sobre si era apropiado o no darle los reflectores a Johnny Depp en Cannes, tras los escándalos vividos con su expareja Amber Heard, quedaron despejadas desde que la estrella llegó al Gran Teatro Lumière, donde el público lo recibió con emoción.

El actor estadounidense apareció la noche de inauguración del festival galo para presentar la película Jeanne du Barry, escrita, estelarizada y dirigida por Maïwenn, con la que abrió el certamen y en la que Depp encarna al Rey Louis XV.

La estrella posó junto a todo el equipo de la película y las autoridades del festival en lo más alto de la emblemática escalinata, en un momento que tuvo sabor a redención.

El público, al que Johnny se dedicó a firmarle autógrafos y tomarse selfies con buen humor, se volcó en aplausos que conmovieron al actor y le provocaron un nudo en la garganta.

Thierry Frémaux, delegado general del festival, aseguró en un previo encuentro con la prensa internacional que la única regla para Cannes es "la libertad de pensar, de expresión".

"Si a Johnny Depp se le hubiera prohibido actuar en una película, no estaríamos hablando de esto. La organización del festival la vio, le pareció que podría haber estado en competencia y la escogieron", dijo.

El delegado aprovechó para hacer referencia a las acusaciones de la actriz de Retrato de una mujer en llamas, Adele Hanel, quien con una carta abierta, acusó al festival de solapar y defender "a sus jefes violadores". En ella, se refería a personas como Roman Polanski y Gérard Depardieu, entre otros.

"Si pensaran que es un festival para violadores, no estarían aquí quejándose de que no pueden conseguir entradas", zanjó Thierry con molestia.

Honor a Michael Douglas

Otro emotivo momento fue cuando Uma Thurman otorgó la Palma de Oro de honor a Michael Douglas.

"Es un titán de la producción, un actor para siempre que ilumina a los artistas. Alguien que sabe ir hasta la médula de las cosas, hasta la verdad", expresó la actriz bostoniana en el discurso que abrió el telón para que apareciera el actor de 78 años.

"He estado en muchos festivales del mundo, pero sólo hay un Cannes. Y de repente me doy cuenta de que soy más viejo que el festival", reflexionó provocando la risa de los asistentes y también de su compañera de vida Catherine Zeta-Jones y su hija.

"Me pregunto cómo es que esto ha durado tanto tiempo y pienso en las cosas que han sido mi fundamento", continuó el actor, que recordó a su padre Kirk Douglas y a personas como Frank Sinatra y Gregory Peck, a quienes dijo haber tenido el privilegio de conocer.

La encargada de pronunciar las palabras con las que cada año se declara inaugurado el festival fue la actriz Catherine Deneuve, quien junto a Douglas dio el pistolazo de la edición 76.