Joe Carollo bajo la lupa: cuestionan movimientos bancarios ‘inusuales’ y gastos en viaje a España

Durante una audiencia en el tribunal federal para determinar si los cheques de pago de la ciudad de Joe Carollo pueden ser embargados como parte de una sentencia civil de $63.5 millones en su contra, un juez cuestionó los estados de cuenta bancarios que muestran que vació y luego depositó de nuevo casi $30,000 en una cuenta el año pasado, actividad que la jueza auxiliar federal de distrito Lauren F. Louis calificó de “muy inusual”.

Los registros bancarios también muestran que Carollo recibió un reembolso de $1,900 de una dependencia de la ciudad que él supervisa para un viaje que hizo a España con su esposa, que dijo que era para asuntos de la ciudad.

El viernes, Carollo subió al estrado para responder a preguntas detalladas sobre sus finanzas en una audiencia en la que sus abogados trataron de establecer que él es el único sostén de su matrimonio y, por tanto, está exento de embargo de salario. Carollo testificó que siguiendo la orden de un juez de diciembre, la ciudad ha estado reteniendo una cuarta parte de su salario en depósito.

El embargo del 25% de los aproximadamente $101,000 de ingresos brutos de Carollo como comisionado municipal le está “perjudicando enormemente”, declaró.

“Nos está haciendo recortar enormemente”, dijo Carollo, refiriéndose a sí mismo y a su esposa, Marjorie.

Lea más: Ante problemas jurídicos, comisionado miamense Joe Carollo declara un patrimonio neto negativo de $64 millones

Pero Rossana Arteaga-Gómez, abogada de los empresarios de La Pequeña Habana Bill Fuller y Martín Pinilla –quienes ganaron una demanda contra Carollo el año pasado acusándolo de usar recursos de la ciudad para dirigir una campaña de acoso contra sus negocios– argumentó que Carollo no está pasando tantos apuros como afirma.

“No están precisamente pasando penurias”, dijo Arteaga-Gómez sobre los Carollo, alegando que registros financieros demuestran que gastan miles de dólares en Instacart y visitas a salones de belleza.

Arteaga-Gómez dijo que al día siguiente de que un jurado emitió un veredicto de $63.5 millones contra Carollo, este sacó aproximadamente $28,000 de su cuenta bancaria, un retiro que aparentemente dejó un saldo restante de solo unos cuantos dólares.

Arteaga-Gómez alegó que Carollo retiró el dinero para que Fuller y Pinilla “no pudieran acceder a él”.

Pero Carollo testificó que hizo el retiro para poder pagar los impuestos de propiedad de su casa de Coconut Grove. Dijo que le preocupaba que si no podía pagar los impuestos de su propiedad, el banco se la embargara. Pero poco después de retirar los fondos, declaró Carollo, sus abogados le indicaron que volviera a ingresar el dinero en la cuenta.

“Y eso es lo que hice”, dijo Carollo.

La jueza auxiliar federal Lauren F. Louis se mostró escéptica. Siguió interrogando a Carollo sobre otras transacciones realizadas en 2023, e incluso le preguntó por el origen de un depósito de $1,900 que aparecía en un estado de cuenta bancario de diciembre. El comisionado dijo que era un reembolso del Bayfront Park Management Trust, una dependencia de la ciudad financiada por los contribuyentes que Carollo preside, para un viaje que hizo a España.

“Tuve que ir por asuntos del Trust”, declaró Carollo, añadiendo que es el único pago que le ha hecho el organismo municipal.

Lea más: Aseguradora dice que no está obligada a pagar los honorarios legales de Carollo, según normas municipales

Carollo dijo al Miami Herald después de la audiencia del viernes que el reembolso era para su pasaje de avión para un viaje que él y Marjorie hicieron el verano pasado para ver una exposición del artista Jorge Jiménez Deredia, cuyas esculturas se han presentado en el Maurice Ferré Park. El Herald informó anteriormente de que Deredia y su equipo habían empezado a pensar en hacer una exposición en Miami cuando conocieron a Carollo, quien sugirió traer las obras al Ferré Park.

Carollo dijo que el reembolso era solo para su pasaje de avión, y que la ciudad no cubrió los gastos de viaje de su esposa. Añadió que fue invitado por el director del puerto a la ciudad de Marbella para ver la exposición, y que él y Marjorie llegaron unos días antes de la exposición y se quedaron unos días después.

Durante la audiencia del viernes, Carollo testificó que, hasta donde él sabía, su esposa no obtuvo ingresos en 2023. Dijo que, además de ayudarle a prepararse para el juicio el año pasado, “era una ama de casa” que limpiaba, lavaba la ropa, planchaba y cortaba el pelo a Carollo. Carollo dijo que Marjorie tiene problemas de salud y que depende “al 100%” de su salario.

Sin su salario,”ella estaría en una situación muy, muy difícil”, declaró Carollo.

El testimonio continuará el miércoles, cuando se espera que Marjorie Carollo suba al estrado.

Joe Carollo apeló formalmente la sentencia en este caso a principios de año. La apelación está pendiente en el Tribunal Federal de Apelaciones para el 11º Circuito.

El comisionado de Miami Joe Carollo sale del tribunal federal en el downtown de Miami, el 1 de marzo de 2024. Un juez federal decidió retrasar la subasta de su casa de Coconut Grove para pagar parte de un veredicto de $63.5 millones en su contra.
El comisionado de Miami Joe Carollo sale del tribunal federal en el downtown de Miami, el 1 de marzo de 2024. Un juez federal decidió retrasar la subasta de su casa de Coconut Grove para pagar parte de un veredicto de $63.5 millones en su contra.

Comisionados de Miami sufren un revés en la corte tras decisión en demanda del ex jefe de policía

Retrasan subasta de casa de Joe Carollo mientras tribunal resuelve cuestión sobre patrimonio familiar