La verdadera historia que desmonta el supuesto beso de Erdogan a Joe Biden

El encuentro de Pedro Sánchez con Joe Biden en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas fue una charla de pasillo de apenas unos segundos, pero el presidente de Estados Unidos sí que mantuvo reuniones más formales con otros líderes mundiales.

Una de ellas fue con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que fue fotografiado antes de su encuentro en una curiosa imagen que ha dado la vuelta al mundo.

La fotografía en la que mucha gente ha creído ver a Recep Tayyip Erdogan besando en la mano a Joe Biden. (Foto: Olivier Matthys / Pool / AFP / Getty Images).
La fotografía en la que mucha gente ha creído ver a Recep Tayyip Erdogan besando en la mano a Joe Biden. (Foto: Olivier Matthys / Pool / AFP / Getty Images).

En la imagen, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales y que se ha publicado en numerosos medios de comunicación internacionales, parece que Erdogan besa la mano de su homólogo estadounidense. Sin embargo, realmente no fue eso lo que ocurrió.

En realidad, Biden se acercó a saludar a Erdogan con el puño cerrado, algo que se ha convertido en tradición desde el inicio de la pandemia del coronavirus, mientras el máximo mandatario turco se encontraba sentado en su silla sin mascarilla. Al ver al presidente de EE.UU. se dispuso a levantarse también con el puño cerrado para chocar con el de su homólogo estadounidense y, al inclinarse, su boca se acercó a la mano de Biden, aunque no tenía ninguna intención de besarla.

Si se ve el vídeo completo del saludo entre ambos mandatarios, se observa cómo Erdogan no hace ninguna intención por besar a Biden, sino que simplemente se está incorporando de su silla mientras chocan sus puños. Una vez que el presidente turco se levantó, los dos líderes estuvieron charlando amistosamente entre risas durante unos segundos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

El hecho de que la imagen viral fuera tomada, por casualidad o no, en el momento preciso ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones y ha abierto un interesante debate acerca de si estamos ante un caso de habilidad o de manipulación de los fotógrafos. El periodista Ilya U. Topper dejaba una interesante reflexión sobre este asunto en su cuenta de Twitter y recordaba otros casos similares.

Más allá de la anécdota del falso beso viral, Biden dijo tras reunirse con Erdogan que estaba “seguro” de que Washington y Ankara lograrán “un progreso real” y el presidente de Turquía calificó el encuentro de “positivo” y “productivo”.

Hay que recordar que este encuentro se ha producido mes y medio después de que Erdogan mostrara su disgusto con Biden tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos del genocidio armenio.

EN VÍDEO | Así desinfecta Turquía las calles de las principales ciudades en su lucha contra el coronavirus

Más historias que te pueden interesar: