Joe Biden nombra al frente del Servicio Secreto a Kimberly Cheatle, la segunda mujer en el cargo
WASHINGTON.- Joe Biden nombró este miércoles a Kimberly Cheatle como próxima directora de la agencia que protege al presidente, y que se encuentra en un momento difícil vinculado a la investigación de la toma del Capitolio de 2020. Reemplazará en el cargo a James Murray.
Cheatle es la segunda mujer que dirige la agencia de élite encargada de proteger al presidente, al vicepresidente, a sus familias, a los altos cargos de la Casa Blanca y a los líderes mundiales que visitan el país. La agencia también se encarga de la seguridad de grandes eventos nacionales.
Cheatle era ahora una alta funcionaria de la seguridad de PepsiCo North America, y antes trabajó 27 años en el Servicio Secreto, ocupando todos los escalones hasta convertirse en la primera mujer en el rol de asistente del director para las Operaciones de Protección.
Había servido también de escolta de Biden cuando era vicepresidente, como recuerda él mismo en una nota, alabando su “larga y distinguida carrera” con “excepcionales capacidades de liderazgo”.
“Fue fácilmente la mejor elección para encabezar la agencia en un momento crítico para el Servicio Secreto”, en el banquillo por la desaparición de mensajes de texto ligados a la presión de Donald Trump para hacerse llevar entre sus partidarios que marchaban hacia el Congreso.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejaxander Mayorkas, elogió el nombramiento de Cheatle. “Estoy seguro de que sus habilidades, combinadas con su nueva perspectiva, garantizarán que el Servicio Secreto se base en sus sólidos cimientos para crecer y evolucionar hasta convertirse en una agencia aún más eficaz”, dijo Mayorkas, cuya agencia supervisa el Servicio Secreto, en un comunicado.
“Agradezco a la directora Cheatle que haya atendido la llamada para volver al servicio público y espero que trabajemos juntos para defender el trabajo del Servicio Secreto de los Estados Unidos”, añadió.
Agencia ANSA