Joe Biden viajó a un Israel en guerra y pidió no cometer los mismos errores que EE.UU. después del 11 de Septiembre

El presidente estadounidense Joe Biden consuela al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa conjunta después de su reunión.
El presidente estadounidense Joe Biden consuela al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa conjunta después de su reunión. - Créditos: @Avi Ohayon

TEL AVIV.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó el miércoles una breve y desafiante visita a Israel con la promesa de demostrar al mundo que Estados Unidos se solidariza con el pueblo judío en medio de la guerra con Hamas.

“He venido a Israel con un mensaje sencillo: No están solos. Mientras los Estados Unidos estén de pie, y estaremos de pie para siempre, no estarán solos”, escribió en la red social X durante su corta estadía.

El mandatario estadounidense abordó diversos temas relacionados con la guerra. En una conferencia de prensa, celebrada poco antes de dirigirse de vuelta al aeropuerto, Biden aseguró que Israel aceptó que la asistencia humanitaria pueda ingresar a Gaza desde Egipto, advirtiendo que cualquier intento de parte de Hamas de apropiarse de la ayuda demostraría que “no tiene preocupación por el bienestar del pueblo palestino”.

“Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible”, indicó.

Por su parte, el Gobierno israelí indicó en un comunicado que “Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza”.

También dijo que “no hay mayor prioridad” que la liberación de los rehenes de Gaza y que la guerra actual refuerza su “determinación” para la solución de dos Estados.

Con un tono más moderado, pidió a Israel evitar los “errores” que EE.UU. cometió por la “rabia” tras los atentados de 2001. “Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores”, afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el 18 de octubre de 2023.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el 18 de octubre de 2023. - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

Ataque al hospital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al reto de verificar la información durante el conflicto en declaraciones sobre la explosión en un hospital en Gaza, diciendo que la responsabilidad del incidente parecía recaer en los adversarios de Israel.

Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y en función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión, refiriéndose a los terroristas. Sin embargo, Biden manifestó que había “mucha gente” que no estaba segura de qué había causado la explosión.

Más tarde, Biden dijo que su comentario se basaba en los datos que le había mostrado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Una niña recolecta pertenencias cerca del hospital que fue atacado en Gaza
Una niña recolecta pertenencias cerca del hospital que fue atacado en Gaza - Créditos: @Getty Images

El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamas, aseguró que un ataque aéreo israelí había provocado la destrucción y cientos de muertos. El ejército israelí negó estar implicado y culpó a un misil fallido del grupo palestino Jihad Islámica. Esa organización también rechazó las acusaciones.

Según un nuevo balance del ministerio de Salud del enclave, al menos 471 personas murieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, ubicado en el centro de Gaza. El balance anterior era de entre 200 y 300 fallecidos.

Además, el mandatario estadounidense afirmó en Tel Aviv que trabajará con Israel para evitar “más tragedias” de civiles. ”Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes”, declaró.

A su lado, el premier israelí señaló que su país “hará todo lo posible” para evitar la muerte de civiles.

En un principio, Biden tenía previsto visitar también Jordania tras su visita a Israel pero sus reuniones con líderes árabes se cancelaron tras la explosión en el hospital baptista Al-Ahli.

“Debemos tener en mente que Hamas no representa a todo el pueblo palestino, y que sólo le ha traído sufrimiento”, continuó Biden.

“Los estadounidenses están en duelo, de verdad lo están”, añadió. “Los estadounidenses están preocupados”.

Netanyahu dio las gracias a Biden por viajar a Israel. “Sé que hablo por todo el pueblo de Israel cuando digo ‘gracias, señor presidente, gracias por alzarse con Israel hoy, mañana, siempre’”, declaró el presidente israelí, quien dijo además que el mundo “civilizado” debe unirse contra Hamas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asisten a una conferencia de prensa conjunta después de su reunión.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asisten a una conferencia de prensa conjunta después de su reunión. - Créditos: @Avi Ohayon

Netanyahu y el presidente de Israel, Isaac Herzog, recibieron a Biden en el aeropuerto Ben Gurion y ambos se abrazaron antes de marcharse para horas de reuniones, en las que se esperaba que el mandatario estadounidense presionara para que se permita la entrada de ayuda humanitaria crucial a los palestinos en la Franja de Gaza.

Durante su visita tiene previsto reunirse con familias de víctimas del sangriento ataque del brazo armado de Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.

El ataque dejó unos 1400 muertos en suelo israelí y desató una guerra con Israel, que bombardeó cientos de objetivos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, y causó más de 3000 muertos, según el movimiento islamista.

Un cartel que da la bienvenida al presidente estadounidense Joe Biden, quien llegó en una visita a Israel para expresar solidaridad con su aliado más cercano en Medio Oriente
Un cartel que da la bienvenida al presidente estadounidense Joe Biden, quien llegó en una visita a Israel para expresar solidaridad con su aliado más cercano en Medio Oriente - Créditos: @Ohad Zwigenberg

El puesto fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, permanece cerrado, y cientos de camiones con ayuda humanitaria siguen esperando que se les autorice entrar en el enclave donde los 2,4 millones de habitantes se están quedando sin agua y comida.

La OMS advirtió que la situación en la Franja de Gaza, sin electricidad y asediada por Israel desde el 9 de octubre, “se está volviendo incontrolable”.

Sanciones

Mientras Biden se reunía con Netanyahu, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra una decena de “miembros clave de Hamas”, agentes o personas que participan en la financiación del grupo islamista palestino, con sede en Gaza y en países como Sudán, Turquía y Qatar.

“Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financistas y facilitadores de Hamas tras su brutal y desmedida masacre de civiles israelíes, incluidos niños”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“El Tesoro de Estados Unidos tiene una larga historia de interrumpir eficazmente la financiación del terrorismo y no dudaremos en utilizar nuestras herramientas contra Hamás”, añadió Yellen.

La secretaria del Tesoro señaló que Washington “seguirá tomando todas las medidas necesarias” para negar a Hamas la capacidad de recaudar fondos para llevar a cabo “atrocidades”.

Estados Unidos ya había designado a Hamas como una organización terrorista. El Tesoro sostuvo que hasta la fecha impuso sanciones sobre casi 1000 personas y entidades vinculadas a grupos calificados como terroristas y la financiación de sus actividades por parte del régimen iraní y grupos como Hamas y el libanés Hezbollah.

Agencias AP y AFP