Joe Biden gana con un total de 306 votos electorales contra 232 de Trump, dicen medios de EU

Newsweek México
·2  min de lectura

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron el viernes medios estadounidenses.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), convirtiéndose en el primer demócrata en hacerse con dicho estado en los últimos 28 años. Por otro lado, Trump lo venció en Carolina del Norte (con 15 votos electorales).

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton.

Entérate: “Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EU”: funcionarios electorales

Si bien Biden aún no ha sido declarado oficialmente presidente electo –función que corresponde a la Administración General de Servicios para el efectivo traspaso de poder–, actualmente es matemáticamente imposible que Trump gane los comicios.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos.

Proyección del triunfo

Biden ya había sido declarado ganador el sábado, cuando medios de comunicación proyectaron su triunfo en Pensilvania, lo que lo situaba por encima del umbral de los 270 votos electorales.

El estado de Georgia no había sido ganado por un candidato demócrata desde Bill Clinton en 1992.

Trump, que buscaba un segundo mandato, había tomado una cómoda ventaja en ese estado al escrutarse los votos rurales, pero cuando aparecieron los correspondientes a ciudades como Atlanta y Savannah el panorama cambió en favor del demócrata.

La votación en Georgia fue la más reñida de estos comicios.

Te puede interesar: Con 72 millones de sufragios, Donald Trump es el presidente en funciones que más votos populares ha obtenido en la historia de EU

Biden tiene ahora 14,000 votos de ventaja sobre Trump en ese estado, a la espera de que se complete un recuento manual la próxima semana.

Las auditorías de las elecciones en los estados nunca arrojan cambios de la magnitud de los que necesitaría Trump para ganar.

En Carolina del Norte, tradicionalmente republicana, los intentos de la campaña de Trump para obtener el respaldo del electorado negro fueron insuficientes, y el presidente saliente no pudo ir más allá de su base más fiel, de hombres blancos, sin educación universitaria y rural.

Trump, que se ha negado a reconocer la derrota, debía dirigirse al público más tarde el viernes por primera vez desde que fue anunciada la victoria de su rival, hace seis días.

Con información de AFP y Europa Press.