Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se declara inocente de cargos por narcotráfico en primera audiencia en EU

undefined
undefined

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que le imputan en Estados Unidos durante la primera audiencia en su contra que se llevó cabo este martes tras su captura la semana pasada. 

Guzmán López rindió la declaración ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1719, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, de acuerdo con información de Noroeste

Según el medio, Johnson Coleman es la misma juzgadora y es la misma Corte Federal en la que se estaban llevando a cabo las comparecencias de su hermano, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”. 

En la sala, acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, el hijo del “Chapo” escuchó cada uno de los cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputó en su contra: tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas, además de lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos.

Lee: Cártel de Sinaloa continuará dominando el mercado de fentanilo, pese a detenciones de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”.

Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”
Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada. Foto: Gobierno de México

Mientras que otros medios como The Chicago Tribune, dieron a conocer que durante la audiencia no se hizo mención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa que fue detenido el mismo día y quien se alega, fue entregado por Guzmán López a Estados Unidos. 

No obstante, el gobierno mexicano recientemente descartó esta versión al señalar que el hijo del “Chapo” tenía intenciones de rendirse y que el vuelo en el que viajaron ambos antes de ser capturados no fue planeado por ninguna agencia estadounidense.

Según datos del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés), Guzmán López se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó su hermano Ovidio Guzmán López, el 15 de septiembre de 2023 tras ser extraditado a Estados Unidos.

Te puede interesar:  “Seguiremos haciendo lo posible por salvar vidas”: Biden celebra arresto de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán en EU.

Detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”

El pasado 25 de julio, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, en una operación en la que las autoridades mexicanas no participaron

hijo del chapo mayo zambada
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el informe sobre la detención del ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. Foto: Cuartoscuro.

El Departamento de Justicia de EU a través del fiscal General, Merrick B. Garland, informó que ambos enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluidas las redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

Sobre Joaquín Guzmán López refirió específicamente que es acusado por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.

Aunque en un principio corrió la versión de que ambos habían llegado a un acuerdo para entregarse a las autoridades estadounidenses, Frank Pérez, abogado de “El Mayo” Zambada, aseguró que su cliente fue “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.