Se parece a JLo y bailó con Shakira. Cantante cubana representará a España en Eurovisión

Tiene nombre de perfume de moda, baila como Jennifer López y ha trabajado con Shakira. La cantante, bailarina y actriz cubana Chanel Terrero acaba de ganar el festival de Benidorm con el tema SloMo, con potencial para convertirse en un hit, en el que invita a “romper caderas y corazones” y además menciona a Miami.

SloMo, con el que representará a España en el festival de Eurovisión, que se celebra del 10 al 14 de mayo en Turín, Italia, ha levantado polémica por su letra, que algunos tildan de sexista y critican porque tiene muchas palabras en inglés.

“Let’s go! Llegó la mami, /La reina, la dura, una bugatti/El mundo está loco con este party/Si tengo un problema, no es monetary/ Yo vuelvo loquito a todos los daddies”, canta la ganadora del festival de Benidorm 2022.

Terrero, que nació en Cuba y emigró a Barcelona cuando tenía 4 años, baila como las diosas, pero las mal portadas, y sin duda tiene la gracia caribeña de Jennifer López, con quien los medios ya la han comparado. Aunque fue con Shakira con quien bailó en los MTV Europe Music Awards, en el 2010.

“Prometo darlo todo sobre el escenario y que se prepare Europa para bajarlo hasta el suelo, lo lo lo lo”, dijo Terrero en su cuenta de Instagram sobre su futura presentación en el festival de Eurovisión.

Polémica por premio de Chanel Terrero en Benidorm

El triunfo de Chanel Terrero ha sido polémico también porque sorprendió a muchos que apoyaban a sus favoritas, la cantante catalana Rigoberta Bandini y el trío de chicas Tanxugueiras, cuya música bebe de la tradición gallega.

Aunque algunos han considerado que Terrero no tiene una carrera que la avale para ir a tan importante cita musical y que la canción no es apropiada para representar a España, el jurado de expertos le dio su voto a la joven cubana, mientras que el público prefirió a Tanxugueiras.

RTVE, que transmite el concurso, emitió un comunicado defendiendo el sistema de votación, que prioriza la opinión del jurado de expertos a las preferencias del público.

Aunque en las redes sociales se produjo un huracán de críticas contra la votación y también hubo haters que atacaron a Terrero, Bandini y Tanxugueiras, que ocuparon el segundo y tercer lugar, dieron su apoyo a la ganadora.

También le han dado el espaldarazo a Terrero la cantautora Beatriz Luengo y el músico, compositor y productor Nacho Cano, ex integrante de Mecano, con quien Terrero colaboró en el musical Malinche.

“Conozco las dificultades que conlleva su propuesta, porque una cosa es cantar, otra bailar y otra es hacerlo a la vez sin playblack y sin desafinar”, dijo la esposa de Yotuel, quien también tiene una formación como bailarina en la Royal Academy of Dance, como Terrero, quien a su vez estudió con figuras de la danza como Víctor Ullate.

“Me emocionó también saber que lleva 20 años luchando en el teatro, papeles pequeños, medianos y grandes, con la humildad que da el teatro”, dijo Luengo sobre Terrero. “Los que conocemos el circuito de los musicales la conocíamos y era el típico caso de: ‘Wow Chanel es impresionante’ ”.

Quién es Chanel Terrero

Nacida en La Habana, en 1991, Terrero llegó a Barcelona cuando tenía 4 años, a vivir en Olesa de Montserrat, una población de 23,000 habitantes a cuatro horas de la principal ciudad de Cataluña.

Fue su mamá quien le puso Chanel por la diseñadora francesa, “una mujer que llevaba pantalones”,ha dicho la artista. Como su mamá, Terrero comenzó desde muy joven a practicar gimnasia rítmica, luego estudió danza en Madrid, donde reside. Desde los 16 años comenzó a trabajar en musicales como El rey león, Flashdance, Nine, El Guardaespaldas y Malinche.

La cantante, bailarina y actriz cubano española Chanel Terrero ganó el festival de Benidorm y representará a España en Eurovisión, que se celebra en mayo en Turín, Italia.
La cantante, bailarina y actriz cubano española Chanel Terrero ganó el festival de Benidorm y representará a España en Eurovisión, que se celebra en mayo en Turín, Italia.

“[Terrero] es una chica que representa a esos artistas del teatro que no se quejan y que son base fundamental de nuestra cultura”, dijo Beatriz Luengo. “Representa a esa persona que puso a su preparación una fecha ilimitada y siguió formándose con tanta fuerza, y no por que la esperaba un estadio, como a Beyoncé, sino porque la esperaba un patio de butacas un miércoles por la tarde con 150 personas, que querían simplemente ser felices en una función que les hiciera olvidar sus problemas”.

Terrero también quedó finalista en las audiciones para representar a Anita en la nueva versión de West Side Story, de Steven Spielberg.

Tiene a su vez un historial en series españolas como El secreto de Puente Viejo, Águila Roja y Gym Tony , y en el cine suma crédito en la producción española dominicana El rey de La Habana, en la que trabajó junto al actor cubano Héctor Medina (El último balsero, Plantados), quien la felicitó y le ofreció su apoyo.

SloMo, made in Miami

El tema que tanta polémica está despertando, SloMo, es una colaboración de los compositores Keith Harris, Arjen Thonen, Maggie Szabo, Leroy Sanchez e Ibere Fortes.

Harris ha compuesto para Michael Jackson, Madonna, Black Eyed Peas y Britney Spear. Leroy Sánchez es un cantautor español que ha logrado éxitos ayudando a Malú, Pitbull, Blas Cantó y Alex Ubago, y es uno de los autores del tema que llevó Cantó a Eurovisión el año pasado,Voy a quedarme. El brasileño Fortes trabajó con Anitta en el álbum que la llevó a una nominación al Grammy en el 2019.

La letra de SloMo no contiene nada que haya bajado del escenario a Natti Natasha, Mala Rodríguez ni a otras cantantes que han llevado el género urbano a un alto nivel de popularidad. Y es tan pegajosa y bailable que podría garantizarle el triunfo a Terrero en Eurovisión, un festival que dio un vuelco a las carreras de Julio Iglesias, ABBA, Mocedades, Olivia Newton-John, Raphael, Céline Dion y Massiel.

Chanel Terrero
Chanel Terrero

La presencia de artistas cubanos en la televisión y en concursos españoles ha ido ganando fuerza en los últimos tiempos. El más reciente fue Carlos Ángel Valdés, quien llegó a la final del concurso de Antena 3 La Voz de España, donde contó con el apoyo de su coach, el cantante Luis Fonsi.