Jirafa Benito: Profepa la retiene en Chihuahua pese a estar en riesgo; animalistas denuncian negligencia

undefined
undefined

Benito’, una jirafa macho que llegó el 3 de mayo del 2023 a Ciudad Juárez, Chihuahua, ha tenido que soportar temperaturas extremas como olas de calor y frentes fríos, y cuando iba a ser trasladada a Africam Safari en Puebla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el traslado, pese a que reconoció que el Parque Central, en el que se encuentra, no cumple con un Plan de Manejo para cuidar de esta especie. Por ello, animalistas en defensa del bienestar de ‘Benito’ denuncian negligencia e irregularidades.

El descontento por parte del colectivo Salvemos a Benito llegó después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que sólo realizó una visita en la que reconoció que el Parque Central de Ciudad Juárez no cumple con un Plan de Manejo para cuidar de esta especie.

“Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse quien tiene autorización al respecto, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su dignidad y condiciones de trato adecuado”, se lee en el comunicado de Profepa.

Lee: Jirafa Benito no será trasladada a Africam Safari; Profepa sólo realizó una visita de inspección

Animal Político consultó con la dirección de comunicación social de Profepa que detuvo el traslado y si se cuenta con el equipo necesario para transportar a ‘Benito’, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

Sin embargo, en su conferencia matutina del 10 de enero, el presidente López Obrador mencionó que aunque es un tema estatal, instruyó a la Semarnat “a revisar el asunto”.

jirafa benito chihuahua
Foto: Cuartoscuro

Parque Central de Chihuahua, sin condiciones para atender jirafas: animalistas

Por su parte, el colectivo de ciudadanos Salvemos a Benito ha advertido ―desde que se anunció la llegada de esta especie a esa ciudad― que el Parque Central no cuenta con las condiciones ni recursos para recibir y mantener a su especie.

Ambos hechos los han denunciado en sus diferentes redes sociales como Facebook y “X” ―antes Twitter― en las que no han dejado de manifestar las negligencias del Parque Central de Ciudad Juárez con los animales que alberga, entre ellos ‘Benito’, tras advertir que corre el mismo peligro que ‘Modesto’, la jirafa que vivió casi dos décadas. 

Las causas del deceso de ‘Modesto’ no fueron esclarecidas por parte del gobierno de Chihuahua, según denunciaron animalistas.

Integrantes del colectivo Salvemos a Benito visitan a la jirafa diariamente para estar al tanto de su salud y cuidados que tampoco tiene por parte del Parque Central, a pesar de que cuenta con personal veterinario.

Lee más: Tren Maya pasará por zonas donde 170 especies de fauna están en riesgo; ambientalistas acusan carencias en plan de protección

Animal Político consultó a uno de los miembros del colectivo Salvemos a Benito para conocer las negligencias que han denunciado desde mayo de 2023 cuando advirtieron que la jirafa no tenía el sitio ni los medios adecuados para habitar en el Parque Central, así como descuidos alimentarios y evaluación médica que requiere.

“El movimiento animalista en Ciudad Juárez tenemos un colectivo ciudadano que empezamos a manifestarnos desde el día uno en que nos enteramos que tenían pensado tener una jirafa, nuevamente, en el Parque Central. Lo de ‘Benito’ nos pareció terrible”, dijo en entrevista Eduardo, miembro del colectivo animalista en Salvemos a Benito, a quien hemos cambiado el nombre para proteger su identidad.

Benito: Gobierno recibió a la jirafa como “mascota” 

En un comunicado del gobierno de Chihuahua, el pasado 25 de mayo de 2023, la gobernadora Maru Campos anunció a los juarenses cuál sería el nombre de “la nueva mascota” del Parque Central de Ciudad Juárez que días antes habían recibido: ‘Benito’, la jirafa que presuntamente llegó como “donación” a la entidad.

La gobernadora premió a una niña por ser la propuesta ganadora en nombrar a la jirafa que recién había llegado al Parque Central de Ciudad Juárez.

“En un ambiente festivo y familiar la Gobernadora Maru Campos dio a conocer que el nombre de ‘Benito’ fue el elegido por los juarenses para llamar a la nueva mascota oficial de la ciudad, una jirafa que desde hace algunos días vive en las instalaciones del Parque Central”, señalaron en el comunicado.

Con la denominación de “mascota” el comunicado del estado de Chihuahua recordó la “partida” de ‘Modesto’, otra jirafa que también vivió en Parque Central y, según animalistas, sufrió las heladas que año con año son características de esa región sin ser atendido ni contar con un cobertizo con calefacción para protegerlo.

Incluso, en el anuncio, el gobierno de Chihuahua señala que tras escuchar a los juarenses, la gobernadora Maru Campos atendió su petición de buscar a un nuevo residente para el Parque Central y exhortó a la población a “prepararse para cuidarlo” tras “la partida en 2022 de ‘Modesto’ la mascota anterior”. 

jirafa benito chihuahua
Foto: Gobierno Chihuahua

También señalaron que, la jirafa ‘Benito’ llegó a Ciudad Juárez por una donación y contaría con los cuidados necesarios “para que tenga una feliz estancia en el Parque, en el cual solo en este año, se invirtieron 50 millones de pesos para su rehabilitación”.

De acuerdo con Eduardo, miembro del movimiento animalista en defensa del bienestar de ‘Benito’, el tiempo en que ‘Modesto’ estuvo en el Parque Central Ciudad Juárez jamás tuvo un programa de seguridad y control de los visitantes ni señaléticas que indican los cuidados que los visitantes deben tener con la fauna.

Sin control de la alimentación de Benito

Frituras, chetos, pastelitos y zanahorias echadas a perder son parte de los alimentos no controlados que visitantes podían adquirir y dar a Modesto tras no contar con los cuidados necesarios por parte del Parque Central.

“Así como ahorita está ‘Benito’ cualquiera puede ir y darle una zanahoria [a la jirafa] echada a perder. En la cuenta [Salvemos a Benito] hemos documentado varias situaciones así donde los locatarios venden zanahorias echadas a perder y se la pueden dar a Benito porque no tiene un programa de alimentación para los visitantes ni de supervisión. Así estuvo ‘Modesto’ en los 21 años que jamás se preocuparon por tenerle una supervisión y control y era constante que visitantes le dieran frituras, chetos, gansitos, principalmente”, denunció Eduardo.

zanahorias mal estado benito jirafa
Foto: Colectivo Salvemos a Benito

En un documento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señalan que los hábitos alimenticios de las jirafas se basan, fundamentalmente en vegetación como hojas de acacia, mimosa y árboles silvestres de albaricoque. 

Además, según reportes, la jirafa es capaz de alimentarse de hasta 100 especies diferentes, aunque sus preferidas son: Acacia, Comiphora y Terminalia. Las jirafas pueden soportar largos períodos sin tomar agua, hasta meses.

En el caso de ‘Benito’ y su antecesor, ‘Modesto’ no existe control en la alimentación de esta especie. 

En otro comunicado del gobierno de Chihuahua señaló que Carla Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) “agradeció la aportación ciudadana en lo que respecta a la alimentación del ejemplar de tres años de edad”. 

En el anuncio explican que las familias que acuden al parque llevan a ‘Benito’ zanahorias, lechuga y alfalfa, que se trata de comida que le gusta y nutre, según señalan las autoridades. Sin embargo, estos vegetales son adquiridos de la venta de locatarios en el parque, como han denunciado animalistas.

La funcionaria también reiteró el compromiso de que el personal responsable del Parque Central trabaje en mejoras continuas de limpieza y adaptación de las instalaciones para el bienestar del cuadrúpedo y resto de la fauna, así como de otras áreas del inmueble.

AMLO ofrece ayuda para atender a la jirafa Benito

Tras la polémica que ha causado el descuido a la jirafa Benito, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Maria Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender y resolver el caso.

Animalistas han denunciado que la jirafa está sufriendo por las bajas temperaturas en Chihuahua y sin contar con un espacio digno. Aunque dijo que se trata de un tema estatal AMLO aseguró en su conferencia de prensa matutina este 10 de enero que su gobierno “está dispuesto a ayudar”.

“Es algo que le corresponde al gobierno del estado pero nosotros ayudamos, le voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora. Si se necesita apoyo pueden contar con nosotros”.

AMLO jirafa benito
AMLO jirafa benito

Animalistas denuncian venta de especies silvestres

En una Acta de donación de fauna silvestre emitida por Antonio Sotelo Sotelo, representante de Fiesta Zafari, escribió a Rogelio Muñóz Sapién, coordinador del Parque Central Ciudad Juárez para confirmar la aceptación de la donación de un ejemplar de jirafa reticulada (giraffa camelopardalis) con la finalidad de generar conciencia y sensibilizar en el cuidado de los animales a los niños por medio de programas educacionales, “a través de este ejemplar”, se lee en el documento.

Entérate: En Baja California Sur, cinco especies en riesgo o bajo protección son sustituidas y vendidas

En el acta de donación, que se encuentra pública, también señalan que la jirafa sería trasladada de Fiesta Zafari, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua tras contar con el número de registro SDUE-UMA-IN-2349-CHIH-07.

Eduardo, integrante del movimiento animalista, dijo en entrevista para Animal Político que en esta donación se manejó como versión que la manada con la que convivió ‘Benito’ durante su estancia en Culiacán, se debió a que “lo habían rechazado y que al ser el ejemplar más chico no se garantizaba la seguridad de él allá y que por esa razón, el zoológico Fiesta Zafari lo donó al Parque Central de Ciudad Chihuahua”.

jirafa benito
Foto: especial

“Esa versión la manejó el Parque Central. Esa versión no es cierto porque cuando nos ponemos a indagar resulta que Benito no vivió en Fiesta Zafari Culiacán. Benito estuvo solamente un mes ahí. Nosotros creemos que estuvo en ese lugar, únicamente en lo que arreglaban la tramitología de los permisos y el traslado, en lo que concretaban la venta. Aquí ya estamos hablando de venta de especies silvestres en México lo cual no se permite, ya que Vida Silvestre, Profepa y Semarnat únicamente pueden ser donadas”, señaló.

Animalistas denunciaron que el traslado se hizo con negligencia y sin asegurar el bienestar de la jirafa durante el traslado, al usar como vehículo un remolque de caballería.

“‘Benito’ dura un mes en Fiesta Zafari y de manera totalmente terrible lo trasladan en mayo en un viaje de más de 20 horas en carretera, en un remolque de caballitos. Le ponen triplay a los lados y así se lo traen por carretera más de 20 horas”, señaló Chávez en entrevista.

Benito’, al ser una especie de grandes dimensiones en altura necesita de un sitio amplio que cumpla con las necesidades que requiere, desde espacio, alimentos, dieta, hidratación y constante revisión médica; sin embargo, de acuerdo con Salvemos a Benito, esto no ocurre.

Jirafas, una especie en peligro de extinción

En diciembre de 2016, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) señaló que la población mundial de jirafas ha sufrido un declive del 40% en los últimos 30 años.  Esta especie se encuentra clasificada en la categoría Vulnerable de esta lista.

La UICN, documentó que la jirafa (Giraffa camelopardalis) pasó de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable a causa de una dramática disminución de entre 36% y 40% en su tamaño poblacional, que era de aproximadamente 151,702 a 163,452 individuos en 1985 y se redujo a 97,562 en 2015.

Esta especie es de los mamíferos terrestres más altos y uno de los animales más reconocibles del planeta, que desde 2016 se le declaró amenazada de extinción. Su población se ha difundido en África Austral y Oriental, con algunas subpoblaciones pequeñas y aisladas en África Central y Occidental,

Entre las amenazas que destaca la Lista Roja de la UICN se encuentra el crecimiento demográfico humano tras tener efectos negativos sobre muchas subpoblaciones de jirafas. También incluyen la caza ilegal, la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería, los conflictos crecientes entre los seres humanos y la vida silvestre, y los disturbios civiles, son los principales factores que empujan a la especie hacia la extinción. 

De las nueve subespecies de jirafas, tres tienen poblaciones en aumento, cinco en disminución y una es estable.

En México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que la jirafa (Giraffa camelopardalis) tiene como distribución original el Sahara, a lo largo de las sabanas más áridas de África, incluyendo parte del Sahara y de los Montes Atlas.

Explican, además que en México, esta especie fue introducida al norte y centro del país con fines de aprovechamiento y, actualmente, es posible encontrarla en diez UMAs de tipo extensivo, que ocupan un área total aproximada de 33,180 hectáreas (INE-SEMARNAP 2000).

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que las UMAs son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan y se encuentran dentro del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA).

Asimismo dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad y dar impulso a la producción y el desarrollo socioeconómico del país.

Al cierre de esta nota, Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional anunció la llegada del Frente Frío No. 25 con ambiente frío a gelido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del país.

En una infografía del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señalan que las jirafas en cautiverio son sensibles a las bajas temperaturas por lo que se recomienda dar cuidados veterinarios constantes, contar con una dieta que les nutra y mantener aclimatada su estancia.

Animalistas lanzaron un nuevo llamado a Profepa para agilizar el traslado de la jirafa ‘Benito’ a Africam Safari en Puebla al ser un sitio que, consideran, cuenta con las condiciones para que esta joven especie pueda desarrollarse y vivir en condiciones que sí beneficien su estadía.