Jimmy Morales felicita al futuro presidente de Guatemala y pide unidad

Guatemala, 11 ago. (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó este domingo al futuro gobernante del país, el conservador Alejandro Giammattei, y pidió unidad para enfrentar los grandes desafíos del país.

"Me permito felicitar al binomio Presidencial del partido Vamos (...) por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta", aseguró el mandatario en un mensaje a la nación en el que celebró el "civismo y patriotismo" de los guatemaltecos que acudieron a las urnas, los "grandes protagonistas".

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos y exdirector del Sistema Penitenciario suma un 59,13 por ciento de los poyos (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, tiene el 40,87 por ciento (1.261.783 sufragios).

Con el 92,97 por ciento de las mesas escrutadas (19.616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

A ellos felicitó Morales, quien informó a la población y a la comunidad internacional de que a partir de este momento su administración "está preparada para iniciar oficialmente un proceso de transición transparente y ordenado con un solo objetivo, trasladar los indicadores de política pública ejecutados".

El presidente, que le entregará el poder a Giammattei el próximo 14 de enero, insistió en que este domingo es un día "histórico" para Guatemala porque la población cumplió con su deber de ejercer el derecho a sufragio y a esos ciudadanos responsables los felicitó por participar en esta "fiesta cívica" marcando la diferencia.

"Nuestra democracia se sigue fortaleciendo cada día porque confiamos en un Estado de Derecho, en instituciones democráticas fuertes y eficientes, porque anhelamos y procuramos una cultura de paz que privilegie la unidad de los guatemaltecos", reiteró.

Morales, que envió sus "mejores deseos" para el futuro Gobierno, dijo que la "unidad" es la base de la prosperidad y por ello pidió dar "pasos firmes para unir esfuerzos para superar nuestras diferencias y luchar arduamente por un mejor desarrollo humano".

Al próximo presidente también le recordó que en sus manos está depositada "la confianza del pueblo de Guatemala" y por ello le pidió no olvidar que "el bienestar común debe estar por encima del bienestar individual, gremial o sectorial".

(c) Agencia EFE