Jimmy Butler tiene que sacar el extra para salvar al Heat de la picada de los Hornets

El Heat estrenó los hermosos uniformes blancos de la City Edition este jueves 10 de noviembre ante los Hornets, en el FTX Arena, mientras esperaba una cómoda victoria ante el peor equipo del Este.

Pero Miami tuvo que sacar el extra para poder conseguirlo, a pesar de que su rival no contaba con sus dos mejores jugadores.

Jimmy Butler se tuvo que poner la capa de Superman para con 35 puntos clave para llevar al Heat al triunfo final 117-112 en tiempo adicional, después de que el quinteto de Charlotte se creciera en el cuarto parcial y lograra empatar el encuentro a 104.

En verdad fue una fea victoria, pero victoria al fin, y con ella regresó a la senda del triunfo. Con marca ahora de 5-7, Miami no consiguió ascender en la tabla de posiciones donde sigue en el puesto 12.

La clave fue la defensa en el tiempo extra y la actitud de Butler asumiendo el papel de líder a la hora de la verdad, luego de que el quinteto de la Capital de Sol jugara un miserable último cuarto que debería ser analizado.

“Creo que estuvimos muy bien en ese tiempo extra”, dijo el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Seguiremos trabajando y mejorando, pero vi muchos aspectos positivos esta noche y me encanta cuando tu equipo tiene que pasar por el contexto de juegos cerrados, presión y descubrir cómo mantener las ventajas”.

El equipo de Miami en verdad extrañó a Tyler Herro, quien no jugó porque el equipo prefirió dejarle al margen y no arriesgar para que termine de recuperarse de su lesión de tobillo.

En verdad el Heat ganó el partido por Butler y por los tiros libres (29-12) porque los Hornets dispararon mejor (48.9%-43.3%) y ganaron 50-38 la batalla de los rebotes.

Pero Butler, en noche de gala, rozó el triple doble añadiendo 10 rebotes y ocho asistencias, además de dos robos y una defensa a prueba de balas. Su juego de uno contra uno al final fue clave.

“Lo hice, pero eso no es buen basquetbol”, indicó Butler. “No me gusta jugar así, ya no hago eso. como solía hacer”.

Bam Adebayo, aunque solo anotó seis de sus 15 disparos, se las arregló para completar un doble doble importante con 18 unidades y 14 rebotes, al que hay que sumar dos rebotes y su inmenso trabajo en solitario bajo las tablas, sacando adelante un juego sumamente cerrado al final..

“No estamos tratando de que eso suceda, pero hace que el juego sea interesante”, comentó Adebayo. “En general, queremos seguir construyendo estos hábitos. Pasar por estos juegos nos ayuda a largo plazo”.

El jugador del Heat Jimmy Butler clava la pelota en el segundo cuarto del partido ante los Hornets de Charlotte, celebrado el 10 de noviembre de 2022 en Miami. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
El jugador del Heat Jimmy Butler clava la pelota en el segundo cuarto del partido ante los Hornets de Charlotte, celebrado el 10 de noviembre de 2022 en Miami. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Duncan Robinson pese a apagarse en la segunda mitad terminó con 14 cartones (2 canastas en 6 intentos en triples).

Caleb Martin finalizó con nueve puntos con los que lideró el cuarto inicial.

Max Strus llegó a 12 unidades con el crucial triple del tiempo extra, el segundo que conseguía en 12 intentos.

Algo parecido a lo que le ocurrió a Vincent, quien con sus cuatro tiros libres finales selló el triunfo de Miami, después de encestar dos triples en siete intentos.

Kyle Lowry anotó la canasta que puso delante al Heat por primera vez en los cinco minutos de desempate y con ella llegó a 10 puntos.

Por Charlotte destacaron Kelly Oubre con 29 unidades, Terry Rozier con 22 y Jalen McDaniels con 16.

Los secundaron Mason Plumlee con 13 y 15 rebotes, Dennis Smith con 12 y Nick Richards con 10.

Juego

El Heat dominó la primera mitad y con justicia se fue a descansar ganando 58-50, aunque pudo tener una mayor ventaja si se hubiera aplicado un poco.

Los puntos se los repartieron entre todos y el único que terminó con doble dígitos fue Duncan Robinson con 11; mientras Oubre con 19 y Rozier con 12 mantenían a los Hornets en la pelea.

El jugador del Heat Max Strus entra al aro en el segundo cuarto del partido ante los Hornets de Charlotte, celebrado el 10 de noviembre de 2022 en Miami. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
El jugador del Heat Max Strus entra al aro en el segundo cuarto del partido ante los Hornets de Charlotte, celebrado el 10 de noviembre de 2022 en Miami. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Miami lideró durante todo el primer cuarto y llegó a tener 10 de ventaja. Al final se impuso 32-27 y repartió muy bien los puntos con Martin como su mejor anotador con siete unidades, con dos de los seis triples que anotó el equipo ante Charlotte.

En el segundo el Heat llegó a tener 15 cartones de ventaja con muy buen juego de Robinson, pero perdió el momento y aunque se llevó el parcial 26-23 dejó vivo a los Hornets, para marcharse a descansar con solo ocho unidades de diferencia.

Miami arrancó el tercero con un rally de 8-0 que estiró a 16 la ventaja aunque luego con la entrada de la segunda unidad permitió que se acercaran a tres, pero eso fue todo.

El quinteto de la Capital del Sol, con un gran Butler, se recuperó para imponerse en el cuarto 27-23 y terminó arriba 85-73.

Pese a algunos altibajos, el Heat había hecho el trabajo con ventaja de 12 puntos y le tocaba cerrar en el último cuarto.

Pero entró con el pie izquierdo y permitió que le remontaran con 6:50’ en el reloj. Los Hornets vieron sangre y ampliaron a cinco la ventaja con 3:57’ por jugar.

Pero, tras un triple de Strus, apareció Butler con tres canastas al hilo para remontar el marcador a falta de 36 segundos.

Smith se merendó a Vincent para empatar el choque con 26 segundos por jugar.

Butler cometió una falta a la ofensiva y Rozier falló el tiro para mandar el juego a tiempo extra (104-104). Los Hornets ganaron el parcial 31-19.

En el tiempo extra hubo varios intercambios en la punta y Adebayo dio ventaja.

Vincent anotó dos tiros libres, Rozier falló el triple del empate y de nuevo Vincent desde la línea puso los dos últimos clavos en el ataúd de los Hornets para que Miami se impusiera por cinco.

Ambos equipos se volverán a ver las caras este sábado en el mismo escenario.