Jimmy Butler rescata al Heat de una buena trampa en Detroit y se acerca al 6to puesto

El Heat necesitaba el triunfo este martes en Detroit y al final lo consiguió, aunque no fue el paseo que expresa el marcador.

Los Pistons fueron un digno rival y solo el empeño final de Jimmy Butler causó el desequilibrio de la balanza.

De este modo el equipo de Miami, con un gran cuarto final, se impuso 118-105 al joven y dinámico quinteto de Detroit para conseguir el importante triunfo que lo mantiene con aspiraciones de clasificar directo a los playoffs.

El Heat (42-37) se mantuvo en el 7mo puesto del Este, pero se acercó a un juego de los Nets (43-35), que cayeron ante los Timberwolves, y se alejaron a dos de los Raptors (40-39), ocupantes del 8vo lugar.

La clave del triunfo fue sin dudas la actuación final de Butler que rescató al Heat en el momento más crítico al anotar 18 de sus 27 puntos en el último cuarto, con 7 de 7 en tiros de campo.

Butler terminó con ocho rebotes y ocho asistencias después de finalizar la primera mitad por debajo de 10 unidades.

El jugador del Heat Tyler Herro entra al aro ante la marca de R.J. Hampton, de los Pistons, en el partido celebrado el 4 de abril de 2023 en Detroit.
El jugador del Heat Tyler Herro entra al aro ante la marca de R.J. Hampton, de los Pistons, en el partido celebrado el 4 de abril de 2023 en Detroit.

“Si no puedes apreciar cuántas cosas diferentes hace Jimmy para impactar en la victoria, simplemente no estás prestando atención a todos los aspectos del juego”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra al concluir el encuentro.

En su búsqueda del equipo para los playoffs, Spoelstra mantuvo a Max Strus (9 cartones) en el quinteto titular y a Kevin Love (7) como centro suplente, pese a que regresó Bam Adebayo, que se fue con 18 puntos.

El damnificado fue Cody Zeller, que no jugó pese a sus 20 unidades y 8 rebotes como titular en el juego anterior.

Curiosamente la segunda unidad solo contó con tres hombres, un trío que comenzó la temporada con el Heat como titulares, porque además de Love ahí estaban Caleb Martin (6 puntos) y Kyle Lowry (11).

Entre los tres sumaron 24 unidades.

El jugador del Heat Kyle Lowry entra al aro ante la marca de Cory Joseph, de los Pistons, en el partido celebrado el 4 de abril de 2023 en Detroit.
El jugador del Heat Kyle Lowry entra al aro ante la marca de Cory Joseph, de los Pistons, en el partido celebrado el 4 de abril de 2023 en Detroit.

El segundo mejor atacante del Heat fue Gabe Vincent con 22 cartones (6 triples), pese a no anotar en el último cuarto. Mientras Tyler Herro mantenía su consistencia anotadora con 18 puntos

Por Detroit destacaron Jaden Ivey con 30 puntos, Jalen Duren con 20 y 14 rebotes, Isaiah Livers con 15, James Wiseman con 14 y Eugene Omoruyi con 11.

Juego

El primer cuarto más disputado no pudo ser en cada uno de los 12 minutos. Al final lo ganó MIami 31-27 y esta fue la mayor ventaja del parcial conseguida al final junto a un 10-6 al inicio.

El segundo no fue igual y el Heat con un rally de 11-0 amplió a 14 su ventaja, que luego llegó a ser de 17.

Pero los Pistons reaccionaron y lograron acercarse en el marcador, aunque perdieron el parcial 28-25, con lo que Miami se fue al descanso ganando 59-52.

En la rebelión de Detroit tuvieron mucho que ver Ivey con 15 puntos, Livers con 12 y Duren con 10.

Pero el quinteto de la Capital del Sol era mejor defensivamente y en ataque le bastaba con 17 cartones de Vincent (5 triples), 12 de Herro y 14 de la segunda unidad, por cuatro de su rival.

En el tercer cuarto, otra vez el tercero, el Heat sufrió uno de sus típicos colapsos ofensivos a causa de la displicencia con que estaba jugando y olvidando que los jugadores de Detroit son de la NBA.

Los Pistons se impusieron 27-21 y se colocaron a solo un punto de sus rivales al final del parcial (80-79) favorable a Miami.

Nada más comenzar el cuarto parcial los Pistons le dieron la vuelta al marcador, aunque acto seguido con un triple de Lowry el equipo de Miami recuperó el mando.

Luego comenzó un feroz intercambio en la punta y algunos empates, hasta que Butler dijo “aquí estoy yo” y se lo tomó personal para sacar 10 puntos de ventaja y sellar el triunfo con un parcial de 38-26.