Jill Stein, la ‘pequeña’ candidata presidencial que podría hacer perder a Kamala Harris

A la candidata del Partido Verde a la Casa Blanca en 2012 y 2016, Jill Stein, solo se le atribuye el 1% de los votos.

Además de Kamala Harris y Donald Trump, cinco candidatos se presentan a las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre. Entre ellos está Jill Stein, ecologista y propalestina, que podría quitarle votos a la candidata demócrata, ayudando así a ganar a su rival republicano.

Por François-Damien Bourgery

En unas elecciones presidenciales abrumadas por el duelo Trump-Harris, Jill Stein no tiene mucho peso: apenas un 1%, según los sondeos. Pero la candidata del Partido Verde está en las boletas allí donde la victoria está en juego -excepto en Nevada- y los pocos miles de votos que podría cosechar allí podrían costarle muy caros a Kamala Harris en lo que promete ser una elección reñida sin precedentes. Más concretamente en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, tres estados fundamentales del “cinturón del óxido” en los que la ventaja de la demócrata sobre su rival republicana se ha reducido a menos de un punto.

Esto es suficiente para despertar dolorosos recuerdos para los demócratas de las elecciones presidenciales de 2016, cuando la misma Jill Stein obtuvo 31.072 votos en Wisconsin y 51.463 en Michigan, es decir, más que los 22.748 y 11.000 votos que permitieron a Donald Trump ganar los dos estados -y en última instancia las elecciones- frente a Hillary Clinton. Un escenario similar se había producido dieciséis años antes, cuando el entonces candidato del Partido Verde, Ralph Nader, privó al demócrata Al Gore de la victoria en los estados clave de New Hampshire y Florida, lo que permitió a George W. Bush ganar por una nariz.

Contra la guerra


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Cómo el Partido Demócrata se convirtió gradualmente en el partido de todas las minorías
Kamala Harris promete en Fox News romper con la presidencia de Joe Biden
Wisconsin, uno de los siete estados clave que podría dar la llave de la Casa Blanca